7 de noviembre de 2025

La Junta impulsa 22 escuelas de verano en Granada con 1.162 menores atendidos

El programa refuerza su carácter inclusivo con más de 300 plazas para menores con necesidades educativas especiales

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha este verano un total de 22 escuelas en la provincia de Granada, que han atendido a 1.162 niños y niñas entre julio y agosto con un presupuesto de 750.000 euros.

En el conjunto de la comunidad autónoma se han desarrollado 140 escuelas de verano, con una inversión global de cinco millones de euros y la participación de 6.935 menores.

Carácter inclusivo y social

Las escuelas han reforzado su vocación inclusiva, habilitando más de 300 plazas para menores con necesidades educativas especiales, quienes han contado con el apoyo de profesionales especializados.

Este programa, gestionado por entidades privadas sin ánimo de lucro, se organiza en centros educativos de zonas desfavorecidas, dentro de la Estrategia ERACIS. En Granada se han beneficiado los municipios de Pinos Puente, Granada capital, Baza, Loja, Motril, Fuente Vaqueros, Darro, Guadix, Guadahortuna, Iznalloz, Benalúa, Huéscar, Montefrío y Santa Fe.

Las escuelas atienden a menores de 3 a 15 años en riesgo de exclusión social, previamente derivados por los Servicios Sociales Comunitarios, garantizando la continuidad de la alimentación infantil durante las vacaciones y ofreciendo actividades educativas, de ocio y hábitos saludables.

Conciliación y empleo

Además de favorecer la conciliación familiar y laboral, especialmente en hogares con menos recursos y apoyos, las escuelas generan empleo directo para 891 profesionales, a los que se suma el empleo indirecto en seguridad, limpieza o catering.

Financiación y Plan Corresponsables

El programa está cofinanciado por el Plan Corresponsables, impulsado por el Ministerio de Igualdad desde 2021 para favorecer la conciliación en familias con menores de hasta 16 años.

En 2025 se ha introducido la obligación de cofinanciación autonómica del 25%, lo que supuso un reto presupuestario. La Consejería de Inclusión Social ha aportado 1,3 millones de euros de fondos propios, superando el mínimo exigido, mientras que los 3,7 millones restantes proceden del Ministerio de Igualdad.

Comparte esta noticia
Ir al contenido