18 de mayo de 2024

La Junta inicia las obras del segundo tramo de la Prolongación Sur del Metro de Granada

Rocío-Díaz-destaca-que-ya-están-en-ejecución-todos-los-contratos-de-la-ampliación-con-una-inversión-de-más-de-87-millones-de-euros

Foto: Junta de Andalucía

Rocío Díaz destaca que ya están en ejecución todos los contratos de la ampliación con una inversión de más de 87 millones de euros

La Junta de Andalucía ha comenzado las obras del segundo tramo de la Prolongación Sur del Metro de Granada, entre las localidades de Churriana de la Vega y Las Gabias, con una inversión de 28,4 millones de euros. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asistido al acto de inicio de los trabajos, que suponen la continuidad de los trabajos del primer tramo, que se iniciaron en diciembre, y que “llevarán el Metro a más vecinos y municipios, mejorando así las conexiones con Granada y ofreciendo un transporte más sostenible”.

Rocío Díaz ha defendido que el Metro de Granada se ha convertido en “una fórmula de éxito, como muestran “los datos de viajeros y las encuestas de satisfacción”. “Si el Metro de Granada crece, el uso del vehículo privado disminuye, lo que supone menos contaminación y mejor calidad del aire”, ha expresado la consejera.

La consejera ha destacado que el Metro es una infraestructura estratégica, y, por ello, el Gobierno de Juanma Moreno le ha dado “prioridad a una prolongación necesaria y viable técnica y económicamente». De esta manera, ha apuntado que este proyecto se financia con fondos europeos Next Generation a través de una inversión de más de 87 millones, de los que 28,4 corresponden a este segundo tramo.

Compra de ocho nuevos trenes

Con el inicio de estas obras, Rocío Díaz ha señalado que “ya están en ejecución todas las actuaciones que harán realidad la prolongación Sur, una vez que los contratos de instalaciones y de señalización ferroviaria arrancara el pasado mes de marzo”.

Las obras del primer tramo entre Armilla y Churriana de la Vega comenzaron en diciembre, con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. A esta inversión hay que añadir la compra de ocho nuevos trenes por importe de 40 millones de euros, que contribuirán tanto a mejorar el servicio actual del metro, como a dotar a la prolongación sur del material rodante necesario.

La Consejería de Fomento asumió un compromiso firme con la ampliación de la red de Metro de Granada en la legislatura pasada, cuando se empezó a trabajar en la planificación de la red, con la redacción del estudio informativo y la redacción de los proyectos constructivos, así como con la búsqueda de la financiación a través de los fondos europeos Next Generation para abordar la prolongación Sur, que se consideró preferente. “Esta agilidad y compromiso ha tenido continuidad en el actual mandato con la puesta en carga de todos los contratos y el inicio de su ejecución”, ha afirmado.

Inicio en La Gloria

Este segundo tramo, de dos kilómetros de longitud y principalmente interurbano, comienza en el paraje conocido como La Gloria, ubicado entre los términos de Churriana y Las Gabias, y finaliza en la calle Estación de Tranvías de Las Gabias. Las obras, con un plazo estimado de 20 meses, incluyen tres paradas denominadas La Gloria, Los Chopos y Las Gabias, ésta última situada en la antigua parada de la línea tranviaria desmantelada en la década de los años setenta del pasado siglo XX.

El recorrido discurre con plataforma de doble vía por la zona de la ribera del río Dílar, para adentrarse en los últimos 500 metros con vía única por la zona urbana del municipio de Las Gabias, adecuándose así al entramado urbano. En el paraje de La Gloria se ubicará un futuro intercambiador, con dos marquesinas para autobuses y un aparcamiento disuasorio con 250 plazas que favorecerá el acceso de los ciudadanos de otros municipios. El trazado del metro salva el río Dílar con una estructura singular en forma de pérgola, sobre la que discurre la plataforma tranviaria, una acera para peatones y la correspondiente vía ciclista.

La prolongación Sur en su conjunto recorre las poblaciones de Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias, con una longitud de 4,6 kilómetros de trazado en superficie y siete nuevas paradas. La estimación de demanda anual de viajeros es de dos millones de usuarios al año, con una población servida que reside en un radio de 500 metros de las paradas, de 50.000 habitantes.

Representación institucional

Durante el acto, Rocío Díaz ha estado acompañada por los alcaldes de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, y Las Gabias, Meri Sádaba, y Armilla Loli Cañavate; el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados; el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla; el director general de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, José María Rivera; el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez; el director general de Movilidad y Transporte, José Miguel Casasola; y el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón, entre otras autoridades.

Comparte esta noticia
Ir al contenido