16 de septiembre de 2024

La Junta interviene con más de 42.000 euros la eliminación de barreras arquitectónicas del colegio Juan XXIII de Caniles

El-proyecto-de-intervención-también-contempla-la-implementación-de-un-aseo-adaptado-dentro-de-un-aula

Foto: Junta de Andalucía

El proyecto de intervención también contempla la implementación de un aseo adaptado dentro de un aula

La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín Gómez, ha visitado las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en el CEIP Juan XXIII de Caniles, ejecutadas por la Agencia Pública Andaluza de Educación con una inversión de 42.749 euros. Esta intervención tiene como objetivo principal la adaptación del núcleo de aseos del centro, mejorando significativamente la accesibilidad para los estudiantes.

El proyecto, encargado por la Agencia Pública Andaluza de Educación contempla la implementación de un aseo adaptado dentro de un aula especializadas en Trastorno del Espectro Autista. Actualmente, el aseo cuenta con adaptaciones parciales debido a las limitaciones dimensionales. Para solventar esta situación, se ampliará el espacio del aseo tomando parte del aseo mixto colindante, que será reformado integralmente.

En la visita, María José Martín Gómez destacó la importancia de estas obras: «La accesibilidad es un derecho fundamental y estamos comprometidos en garantizar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades. Estas mejoras en el CEIP Juan XXIII son un paso crucial para asegurar un entorno educativo inclusivo y adaptado a las necesidades de todos.»

Aumento de la superficie

Las obras incluyen el aumento de la superficie del aseo adaptado para acomodar una camilla y una grúa de transferencia, permitiendo el correcto dimensionamiento de los espacios de transferencia y aproximación a los aparatos sanitarios. Además, el aseo adaptado contará con equipamiento accesible, incluyendo barras, griferías y avisadores óptico-acústicos.

Asimismo, el aseo mixto colindante será redistribuido para mejorar su funcionalidad, eliminando una batería de seis duchas en desuso y reconfigurando el espacio para incluir tres cabinas de inodoros (una de ellas adaptada) y una bancada de lavabos encastrados en una encimera.

El CEIP Juan XXIII, cuya construcción principal data de 1980, está compuesto por dos edificios: el principal, ubicado al sur, y un segundo edificio en el extremo norte que alberga los aularios de educación infantil. Entre ambos se encuentra el patio principal con pistas deportivas y zonas de juegos. Las mejoras se centran en el ala sur del edificio principal, donde se ubica el aula especializada en Trastorno del Espectro Autista.

La visita de la delegada subraya el compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora de la infraestructura educativa y la eliminación de barreras arquitectónicas, creando espacios más inclusivos y accesibles para todos los estudiantes.

Comparte esta noticia
Ir al contenido