13 de abril de 2024

La Junta invierte 65.000 euros en las restauraciones del Cristo de la Agonía y la Torre del Reloj del templo de Albuñuelas

Las-dos-intervenciones-devuelven-el-esplendor-a-la-iglesia-de-Nuestro-Salvador-de-la-localidad-del-Valle-de-Lecrín

Foto: Junta de Andalucía

Las dos intervenciones devuelven el esplendor a la iglesia de Nuestro Salvador de la localidad del Valle de Lecrín

Los delegados del Gobierno, Antonio Granados y de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, han visitado la iglesia de Nuestro Salvador de Albuñuelas, dónde se encuentra el crucificado de la Agonía y la Torre del Reloj, restaurados y en los que la Junta de Andalucía, a través de las ayudas al arte sacro, ha invertido más de 65.000 euros. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte correrá con el 80 % del gasto de la intervención de los 12.782,57 euros a los que asciende la misma y la parroquia el 20 % restante. La obra escultórica barroca de la escuela granadina fue intervenida por el restaurador Dionisio Olgoso, quien le ha devuelto todo su esplendor.

Antonio Granados ha precisado que el crucificado de la Agonía ha sido una de las beneficiarias de las subvenciones de Arte Sacro que convoca desde hace 4 años la Junta de Andalucía para la recuperación de bienes del patrimonio religioso de la comunidad. Éstas en la última convocatoria han concedido a la provincia de Granada casi 400.000 euros para la recuperación de 19 obras de arte.

Esta escultura es el primer crucificado documentado del escultor Alonso de Mena y Escalante que se le encargó en marzo de 1620 según el protocolo notarial. Así lo afirma el estudio histórico realizado por Lázaro Gila Medina, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada y especialista en escultura. También es uno de los mayores conocedores de la prolífica saga escultórica de los Mena.

Imagen dañada

La imagen se encontraba afectada por patologías propias del paso del tiempo como las grietas, fruto de la natural dilatación y contracción de la madera, las faltas de algunos elementos como los dedos o los desprendimientos de la policromía. Estas patologías las corrigió el restaurador Dionisio Olgoso, el cual ha acometido otras intervenciones como la del retablo del Cristo de la Meditación en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor.

Fernando Egea ha querido destacar que a pesar de ser un municipio pequeño, Albuñuelas posee un templo con un destacado patrimonio artístico. Ha querido por tanto agradecer el esfuerzo importante que ha realizado este pueblo por poner en valor esta destacada obra del período barroco y de uno de los más relevantes escultores de la Granada del siglo XVII.

Torre del reloj

Por otro lado, tanto el delegado del Gobierno como el de Turismo, Cultura y Deporte han explicado que también se ha intervenido en la Torre del Reloj. El proyecto ha consistido en la rehabilitación de la atalaya de la iglesia de Nuestro Salvador y la restauración y puesta en valor del reloj colocado en 1895, así como la mejora del entorno y acceso a la misma. “Hemos pretendido generar una visita de gran interés arquitectónico, artesanal e industrial e histórico artística para conseguirlo se ha hecho posible la salida a la cubierta del campanario”, ha comentado Antonio Granados, así como ha precisado que la Junta de Andalucía ha financiado las obras que han costado 52.690 euros.

Fernando Egea ha afirmado que con esta iniciativa han pretendido devolver el esplendor tanto a la imagen destacada de la época barroca, como a la torre del reloj.

Comparte esta noticia
Ir al contenido