6 de diciembre de 2025

La Junta invierte más de un millón de euros en el IES Cerro de los Infantes y refuerza la FP en Pinos Puente

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Granada, María José Martín, ha visitado el IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente para supervisar el nuevo Ciclo Formativo de Grado Medio de Soldadura y Calderería y las últimas dotaciones incorporadas al centro, en las que la Junta ha invertido más de un millón de euros.

Más de 67 millones para los centros de la comarca

Durante su visita, Martín ha subrayado las mejoras ejecutadas en los colegios e institutos del municipio y su entorno. Desde 2019, la Junta de Andalucía ha destinado más de 2 millones de euros a los centros educativos de Pinos Puente y más de 67 millones al conjunto de la comarca.

Entre las actuaciones más relevantes en infraestructuras educativas destacan los 1.583.219 euros invertidos en el IES Cerro de los Infantes, el CEIP San Pascual Bailón y la EI Media Luna, donde se han ejecutado mejoras en accesibilidad, eficiencia energética y sistemas de bioclimatización con apoyo fotovoltaico.

Apuesta por la digitalización

La delegada también ha destacado los 200.332 euros invertidos en digitalización, destinados a crear aulas digitales en los cuatro centros principales del municipio. A ello se suma la inversión de 81.079 euros en confort térmico y 116.000 euros en gastos de funcionamiento y material inventariable para el próximo curso.

El centro, que cuenta con más de 800 alumnos, 110 docentes y 11 profesionales no docentes, se ha consolidado como referente en FP en la comarca, ofreciendo 11 ciclos formativos de 6 familias profesionales, incluido el recién estrenado ciclo de Soldadura y Calderería, una oferta adaptada a la demanda del sector industrial local.

Impulso a la inserción laboral

El curso pasado se firmaron 144 convenios de prácticas (FCT) con 78 empresas. En el actual, ya se han establecido 42 convenios para 55 alumnos. El centro impartirá además tres Certificados de Profesionalidad vinculados al empleo doméstico, limpieza y atención sociosanitaria, con una inversión de 100.749 euros.

Además de la FP, el IES imparte ESO, Bachillerato y Educación Especial, y desarrolla numerosos planes educativos como Igualdad de Género, Escuela Espacio de Paz, bienestar emocional, STEM y el Plan Digital Educativo (TDE). También cuenta con servicios de acompañamiento escolar y transporte.

La delegada ha afirmado que “la inversión planificada y sostenida transforma la educación”. Ha destacado que la implantación del nuevo ciclo de Soldadura responde a las necesidades reales del territorio y ha señalado que estos centros son “motor de progreso, innovación y oportunidades para los jóvenes”.

Comparte esta noticia
Ir al contenido