La Junta de Andalucía ultima los últimos detalles del regreso a las aulas de cara al próximo curso escolar 2020/2021. Estos últimos detalles son una serie de medidas higiénico – sanitarias, protocolos de actuación o nuevas funciones que los centros educativos andaluces tendrán que implantar para hacer realidad una ‘vuelta al cole’ segura y presencial.
La Consejería de Educación ha elaborado un Plan de Acción de Educación con el objetivo de «paliar las consecuencias educativas de la pandemia del COVID19 y potenciar el desarrollo de un nuevo modelo educativo basado en el uso de tecnologías de manera generalizada dentro del aula», como ha definido la delegada de Educación en Granada, Ana Berrocal.
La delegada ha asegurado que, a lo largo del verano, la Consejería ha contactado con los centros de la comunidad para explicarles las medidas de higiene y de seguridad que tendrán que adoptar para garantizar la seguridad dentro del centro, así como de algunos protocolos clave de actuación.
Equipos de higiene y más personal en los centros
Así, Berrocal ha anunciado que antes del inicio del curso el personal del centro será sometido a test de coronavirus. En Granada se llevarán a cabo alrededor de 16.000 tests. También se dotará a los centros con material sanitario. Los centros de la provincia contarán en concreto con 320.000 mascarillas y 39.000 litros de gel desinfectante. Además, se llevarán a cabo revisiones de este material con carácter quincenal. Los recursos higiénicos cuentan con una dotación de 150 millones de euros del total del Plan.
En cuanto al personal, los centros van a contar con nuevos profesionales contratados por la consejería. Concretamente, Berrocal ha confirmado la contratación de cerca de 8.000 nuevos profesionales en toda Andalucía -6.300 docentes y 152 PETIS-. Los centros de Granada gozarán de 352 nuevos docentes -146 en Primaria y 206 en Secundaria- y de 16 PETIS. Además, hasta 1.500 profesionales de limpieza se incorporarán a los centros andaluces.
Dentro del personal docente, nace una nueva figura: la del coordinador COVID. Este coordinador se encargará de velar por el correcto cumplimiento de las medidas y por el adecuado funcionamiento de la actividad. La Junta contratará a 826 docentes adicionales para desempeñar esta labor.
Rumbo a la digitalización de la enseñanza
Educación también pretende llevar a cabo la transformación digital efectiva para alcanzar la total adaptación a las nuevas metodologías de entornos digitales. Para ello, los centros andaluces van a recibir 330.000 dispositivos digitales. De ellos, 150.000 los brinda el gobierno andaluz y 180.000 el gobierno central, mediante la financiación del 80% de ellos con Fondos Europeos. El 20% restante, corre a cargo de la Junta. El alumnado será el principal beneficiario de estos dispositivos, con la posibilidad de llevárselos a casa en caso de confinamiento.
Además, los docentes recibirán una formación tecnológica basada en las principales plataformas y herramientas digitales que pueden utilizar para llevar a cabo su actividad pedagógica. Durante el confinamiento, en torno a 36.000 docentes andaluces ya la recibieron. También se completará la conectividad tecnológica de los centros antes del comienzo del curso. Educación acabará con el desfase aún existente que afecta al 2% del total de centros en Andalucía.
Berrocal ha hecho hincapié en la necesidad de actuar frente a la brecha social y tecnológica que habrían sufrido 90.000 alumnos vulnerables de toda la comunidad desde el inicio de la enseñanza telemática debido a la pandemia. Durante el próximo curso escolar, el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) en los centros públicos pasará de tener dos a tres tardas semanales e incluirá la actividad físico – deportiva.
Nuevos organismos y obras de adaptación en los centros
La Consejería también ha ideado algunos cambios dentro de la estructura de los organismos del centro. Así, el consejo escolar contará con la creación de una comisión COVID, que se coordinará con Salud cada dos semanas para coordinar la actividad educativa y pedagógica. Será la consejería la que decida qué actuaciones se llevan a cabo y cómo.
«La vuelta a las aulas será segura y presencial mediante la responsabilidad compartida y la colaboración de todos. Es imposible pensar que sin la colaboración de administraciones, ayuntamientos, equipos directivos, padres y madres, y alumnado se pueda llevar a cabo, por lo que todos tenemos que mostrar nuestro compromiso», ha asegurado la delegada.
Los centros de Secundaria podrán adaptar sus espacios a las nuevas medidas mediante la realización de obras. Educación ha destinado para ello 25 millones de euros -cerca de 3 millones para los centros granadinos-. Cada centro podrá presentar hasta dos proyectos con valor de 25.000 euros cada uno. Hasta la fecha, prácticamente el 100% de los centros andaluces han participado en este aspecto, habiéndose presentado ante la Consejería 1.148 proyectos. En Granada, han sido 112 centros de 52 localidades los que han presentado hasta 134 proyectos en total.
«Vamos a convivir con la existencia del COVID19»
Los centros educativos deben finalizar diversas tareas antes del inicio de curso, como redactar su propio protocolo COVID explicando cómo van a aplicar las medidas impuestas por Educación. Además, una vez comience el curso, los tutores deberán celebrar una reunión con los padres y madres de su alumnado para tratar cualquier duda o asunto relacionado con el nuevo modelo educativo.
Por último, este Plan pretende adaptar a los centros educativos a dos posibles escenarios: uno totalmente presencial -que supone la principal apuesta de la consejería- y otro telemático, en el caso de que se produjera un rebrote y se tuviera que proceder a confinar el centro. «Es un deseo de los andaluces para ir construyendo esta nueva realidad, o esta nueva normalidad, que nos va a hacer convivir con la existencia del COVID19 durante algún tiempo», ha confesado Berrocal.
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