La Junta de Andalucía espera que el Gobierno central autorice a las comunidades autónomas para poder controlar el avance de la pandemia. Entre los objetivos del Ejecutivo de Moreno se encuentran adelantar el toque de queda a las 20 horas e poder implantar el confinamiento domiciliario.
Así lo ha afirmado Elías Bendodo, consejero de Presidencia, tras la reunión del Consejo de Gobierno de este martes 19 de enero. Bendodo ha detallado que este «confinamiento domiciliario localizado» se aplicaría en aquellos municipios con una incidencia de coronavirus superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes.
Actualmente, la comunidad cuenta con más de un centenar de territorios en tal situación, de los que 16 se hallan en la provincia de Granada. Estas medidas responden a la necesidad de combatir la tercera ola en Andalucía mediante «la contundencia y la anticipación». Como ha aseverado Bendodo, se trata con diferencia de «la peor ola por su propagación explosiva».
Por ello, el Gobierno andaluz pretende que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez dé luz verde a estas medidas. Concretamente, en la reunión que mantendrá el Consejo Interterritorial de Salud el próximo miércoles 20 de enero.
En cuanto a los cierres perimetrales, Bendodo ha confirmado que cada lunes y jueves se estudiarán los datos epidemiológicos de cada provincia para aplicar nuevos confinamientos o desconfinamientos cada miércoles y cada sábado.
Más historias
El II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía duplica en un año participantes, empresas y stands
Las instituciones defienden que la ciencia completará el liderazgo cultural internacional
Más de 325 alumnos participan en la la exposición ‘Garnata, cerámica viva’