La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que dirige en funciones Marifrán Carazo ha recibido para la construcción de la conexión ciclopeatonal entre el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y Armilla (Granada), 17 ofertas para la ejecución de esta infraestructura, concebida como vía de servicio del Metro de Granada. En concreto, hasta 27 empresas constructoras han concurrido, algunas de ellas agrupadas en UTEs (unión temporal de empresas) a esta licitación, cuyo presupuesto base es de 4.277.434 euros, cofinanciado con Fondos React-EU de la Unión Europea. El plazo de ejecución estimado es de ocho meses.
El proyecto de esta nueva vía de servicio del Metro de Granada (discurre gran parte de su recorrido en paralelo al trazado del metropolitano) salvará con un paso inferior la barrera física que constituye la autovía de circunvalación A-44, y se concibe como una conexión cómoda y segura para la movilidad activa, respetuosa con el medio ambiente. Se trata de una actuación muy demandada prácticamente desde la apertura del centro comercial localizado en este entorno.
Su mayor complejidad técnica reside en el mencionado paso inferior bajo la circunvalación de Granada A-44, de titularidad estatal. Además, se construirá un segundo paso inferior bajo un ramal colector de la propia A-44. Debido a las altas intensidades de tráfico que soporta la circunvalación de Granada, se ha optado por el método constructivo de cajones hincados para la ejecución del primer paso inferior, al tratarse de un sistema que minimiza los cortes de tráfico y las afecciones a la vía principal A-44.
Conexión ciclopeatonal
Este método consiste en realizar la estructura íntegramente fuera de la plataforma de la carretera y, posteriormente, mediante una fase de excavación y otra de translación simultánea, se sitúa la estructura en su posición definitiva.
La conexión ciclopeatonal, con una longitud de 757 metros, discurre en su mayoría por suelos bajo dominio público ferroviario y su trazado es prácticamente paralelo y adyacente a la línea del Metro de Granada, entre las paradas de Parque Tecnológico y Sierra Nevada. El recorrido comienza en la vía ciclista que parte de la avenida del Conocimiento, en Granada capital, para atravesar por debajo de una vía colectora de tráfico y la autovía A-44, finalizando en la calle Darwin de Armilla, intersección con la antigua N-323, justo donde se sitúa la parada del metro Sierra Nevada, localizada junto al centro comercial Nevada.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
Fran Escribá: «Si competimos bien somos un equipo muy difícil de ganar»
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas