Carmen Crespo realiza una visita técnica a las obras de los terciarios de la EDAR de La Herradura, que aportará 4 hm3 para regar cultivos
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha realizado una visita técnica a la obra de los tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Herradura (Almuñécar, Granada) y las conexiones que permite el aprovechamiento de las aguas regeneradas para regar cultivos. Crespo ha destacado la capacidad que tiene la “tecnología puntera” del ámbito hidráulico para ganar posibilidades y acompañar “la gran labor de sostenibilidad social y medioambiental” que se desempeña en el campo “generando numerosos puestos de trabajo a lo largo y ancho de toda Andalucía” a través de una actividad respetuosa con su entorno.
Junto a Carmen Crespo también han participado en el recorrido por esta infraestructura hidráulica granadina el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz; el secretario general del Agua, Ramiro Angulo; el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados; y la delegada territorial de Agua en esta misma provincia, Celia Santiago; entre otras personas.
Objetivos de las obras de la EDAR en Almuñécar
En concreto, la previsión es que en septiembre estén concluidas las obras de los tratamientos terciarios de La Herradura y Almuñécar para poder aportar 4 hm3 nuevos de agua que alivien la presión del acuífero. Como ha apuntado la consejera, de esta forma “Andalucía tendrá la oportunidad de contar con 70 hm3 de aguas regeneradas gracias a todas las actuaciones que se están ejecutando en la Comunidad Autónoma” y ser “líder en toda España” en este ámbito. “Estamos obteniendo nuevos recursos hídricos a través de la economía circular y, al mismo tiempo, mejorando el medio ambiente”, ha afirmado Crespo.
Las obras que se está llevando a cabo en Almuñécar y La Herradura persiguen ampliar la capacidad de tratamiento de las infraestructuras hidráulicas y aplicar la última tecnología en materia de economía circular con el fin de contar con aguas regeneradas que, gracias a las conducciones, sirva para regar alrededor de 600 hectáreas de cultivos de la Costa Tropical (Comunidades de Regantes de Río Verde de Jete-Almuñécar y Pozo de San Andrés). Para ello, el proyecto contempla, ente otras medidas, la puesta en marcha de sistemas de bombeo y más de tres kilómetros de conducciones que trasladen los nuevos recursos desde la EDAR hasta la balsa de los regantes.
Más historias
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales
La Policía Nacional detiene a un joven por quemar contenedores y un vehículo
Maracena celebra su III Feria del Comercio el próximo 24 de noviembre