La Junta de Andalucía reparará el firme de más de 56 kilómetros de la autovía A-92 mediante el uso de materiales asfálticos sostenibles (Masai), menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por cerca de 28 millones de euros (27.905.972) cinco contratos para actuar en dos tramos de esta autovía que estaban en mal estado en las provincias de Granada y Sevilla.
“Nunca se había invertido tanto en la conservación de la A-92, que es el principal eje vertebrador de Andalucía”, ha remarcado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, que ha recordado que se habían encontrado con una autovía “con un importante deterioro después de muchos años de escasa apuesta por su cuidado y mantenimiento”.
Tres de estos contratos se ejecutarán en un tramo de 35 kilómetros de la autovía A-92 en la provincia de Granada, entre los términos municipales de Loja, Sálar, Huétor Tájar y Moraleda de Zafayona, con un presupuesto de 18,7 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses una vez se inicien los trabajos.
Estos proyectos consisten en el refuerzo del firme para rehabilitarlo estructuralmente y, con ello, corregir los desperfectos de la vía y mejorar su seguridad vial. Así, se extenderá una nueva capa de rodadura a lo largo de toda la longitud del tronco de autovía y en los ramales de acceso y salida de la autovía, así como de las vías de servicio de ambas márgenes de la autovía localizadas en el tramo.
Las empresas interesadas en ejecutar estas obras de reparación integral del firme en la A-92 tienen hasta 19 de diciembre para presentar ofertas a través de la plataforma electrónica de la Junta de Andalucía (SIREC).
Mezclas sostenibles
La principal novedad de esta reparación es el uso de Materiales Asfálticos Sostenibles Automatizados e Inteligentes (MASAI), desarrollado por el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (LabIC) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada y que la Consejería de Fomento está aplicando en su red viaria de titularidad autonómica.
Los Masai son mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20 por ciento del peso es material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5 por ciento de material reutilizado como polvo de neumáticos.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales
La Policía Nacional detiene a un joven por quemar contenedores y un vehículo