Foto: Junta de Andalucía
Rocío Díaz anuncia una intervención de calado tras reabrirse el paso alternativo para vehículos ligeros en Pinos Genil
La Junta de Andalucía acometerá una intervención de gran envergadura para reparar los graves daños ocasionados por el tren de borrascas en el puente sobre el río Aguas Blancas, en la carretera A-4026.
Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, durante su visita a las obras de emergencia, que han permitido reabrir desde el pasado sábado un paso alternativo con tránsito controlado para vehículos ligeros.
La consejera ha estado acompañada por el alcalde de Pinos Genil, Gabriel Gómez; el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados; y el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón.
Crecida excepcional y corte de la vía
Durante el tren de borrascas, el río Aguas Blancas experimentó una crecida excepcional que provocó su desbordamiento a la altura de la A-4026, entre los puntos kilométricos 0,5 y 2,2, obligando al corte total de la carretera.
A esta situación contribuyó el desembalse controlado de la presa situada aguas arriba, en el término municipal de Quéntar, que incrementó el caudal del río.
Rocío Díaz ha señalado que los trabajos iniciales se han centrado en “velar por la seguridad de los vecinos y evitar que los municipios estuvieran incomunicados”.
Actuaciones de emergencia
La Consejería ha ejecutado labores de:
- Limpieza de cauces y retirada de lodos
- Relleno de socavones en el acceso desde Cenes de la Vega
- Sujeción de mallas y aseguramiento de bloques desprendidos
- Instalación de nuevas barreras y barandillas de protección
Gracias a estas actuaciones, se habilitó un paso alternativo con tránsito regulado. No obstante, los técnicos están realizando un diagnóstico más exhaustivo, ya que el primer análisis ha detectado afecciones importantes en la cimentación, estribos y aparatos de apoyo del puente.
Además, esta semana se ha incorporado nueva maquinaria para el dragado y limpieza intensiva del cauce, lo que permitirá reducir el nivel del agua y evaluar con mayor precisión el estado estructural del puente.
Actuaciones en la conexión con Güéjar Sierra
La Junta también interviene en la carretera que conecta Pinos Genil con Güéjar Sierra, afectada por deslizamientos y desprendimientos. En este tramo se trabaja con maquinaria pesada para ejecutar una escollera que estabilice el terreno y garantice un acceso seguro.
Inversión dentro del Plan Andalucía Actúa
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Andalucía Actúa, que prevé una inversión de 535 millones de euros para la reparación de carreteras en toda la comunidad autónoma.
La primera fase, dotada con 260 millones de euros, se centra en obras de emergencia —actualmente iniciadas en un 85%— y contempla una previsión inicial de 22 millones de euros para la provincia de Granada.
La consejera ha insistido en que el Gobierno andaluz trabaja desde el primer día para restablecer la normalidad y garantizar la seguridad en las infraestructuras viarias afectadas.


Más historias
Granada se presenta ante los evaluadores con una candidatura que aglutina al tejido cultural,empresarial, social y ciudadano de toda la provincia
La Junta destina casi 3 millones de euros en Loja para mejorar infraestructuras municipales
La Diputación de Granada inicia en Guadix el programa de Cuaresma ‘Pasión por nuestra provincia’