18 de mayo de 2024

La Junta se suma a la conmemoración del 8 de marzo reivindicando una igualdad real entre hombres y mujeres

Foto: Junta de Andalucía

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, acompañado por la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortiz y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, Teresa Illescas han participado en el acto institucional con el que la Junta conmemora en Granada el 8 de marzo, acto que ha incluido la lectura de la declaración institucional en la que se asegura que “no existe deber más importante ni prioridad más perentoria para ningún Gobierno ni Administración Pública que luchar activa y decididamente por esta aspiración, de la que dependen todos los engranajes de nuestra sociedad”.

Granados afirmó que “es un deber y una obligación de todos reflexionar y luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres”, un asunto “de Estado que requiere una política de Estado”. El delegado del Gobierno aseguró además que desde la Junta “somos conscientes del drama de la desigualdad y trabajamos diariamente para hacer de Andalucía una tierra de iguales”.

Balance de políticas de Igualdad

En este contexto, el delegado del Gobierno hizo balance de algunas de las políticas en materia de igualdad llevadas a cabo en los en los últimos cuatro años, tiempo en el que “hemos conseguido que la brecha salarial entre hombres y mujeres en Andalucía descienda un 12,7%, tres puntos más que la media española (9,6%); hemos conseguido que el empleo femenino aumente un 10,9% en Andalucía, 4,5 puntos por encima de la media del crecimiento nacional (6,4%)”; se ha creado más empleo femenino que masculino en cuatro años. Hoy hay 143.900 nuevos empleos de mujeres frente a 2018, siendo 1.453.000 andaluzas ocupadas”. Granados también hizo referencia a la bajada de la tasa de paro femenino en Andalucía, que cayó 3,4 puntos entre 2018 (25,39%) y 2022.

En su intervención Antonio Granados manifestó que en esta fecha “debemos dejar a un lado las ideologías que nos separan para hacer de la igualdad entre hombres y mujeres la bandera de todos”, destacando que desde el Gobierno andaluz “trabajamos sin descanso para que todos seamos iguales también en la vida real”.

Antonio-Granados
Foto: Junta de Andalucía

La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad fue la encargada de poner voz a la lectura de la Declaración Institucional “un día para conmemorar y para reflexionar lo que nos queda por hacer. Estamos viendo cómo nuestra juventud, debido muchas veces a las redes sociales, quizás está dando un paso atrás a lo que significó aquella lucha tan potente de hace ya bastantes año, pero no vamos a perder la esperanza porque afortunadamente tenemos un Gobierno de la Junta presidido por Juanma Moreno y nuestra consejera Loles López donde el compromiso con la igualdad, por la lucha contra la violencia de género queda patente en todas aquellas actuaciones en todos los ámbitos”.

Jornada de puertas abiertas

Por su parte, la coordinadora del IAM destacó que en el marco de la celebración Día Internacional de la Mujer, el Instituto Andaluz de la Mujer ha organizado una jornada de puertas abiertas del Centro Provincial del IAM, en la que han tenido lugar diversas actividades como mesa explicativas sobre programas de atención psicológica, más otra de Coeducación, así como de participación de asociaciones. 

También se han proyectado diferentes campañas sobre la brecha salarial, la niña y la ciencia, mujer rural, 25N 8M. La jornada se ha completado con la inauguración de la exposición Las Eras de Armilla, de la Asociación de Pintoras de Granada.

Comparte esta noticia
Ir al contenido