La segunda competición nacional contará con dieciséis equipos que saben lo que es jugar en Primera en lo que va de siglo
Que la Segunda División española es una de las categorías más competitivas de Europa no se le escapa a nadie. Eso sí, de lo que quizá no es todo el mundo consciente es que la campaña 2024-2025 de la Liga Hypermotion puede tratarse de la mejor de la historia. Son dieciséis equipos de los veintidós que jugarán en la categoría de plata los que saben lo que es pisar la Primera División en lo que va de Siglo XXI.
Seis equipos con su techo en la Liga Hypermotion
Entre todos los participantes en la Segunda División 2024-’25, hay seis que no conocen la máxima categoría en los últimos 24 años. Son el Burgos, el Cartagena, el Eldense, el Castellón, el Racing de Ferrol y el Mirandés. El Castellón sí ha pisado la Primera, pero no lo hace desde la temporada 1990-’91. Por su parte, la ciudad de Burgos también ha estado en la categoría reina, pero con una de las múltiples refundaciones del club actual y en la 1992-’93 como última presencia.
CD Mirandés, Racing de Ferrol, CD Eldense y el FC Cartagena nunca han militado en la liga hoy conocida como EA Sports. Curioso es el caso del equipo gallego, que es el club que más temporadas ha militado en Segunda División sin haber pisado nunca la Primera, con un total de 35.
Siete equipos en esta década
Los casos más recientes de equipos de la próxima Liga Hypermotion que sí han estado en Primera son un total de siete. Son aquellos que han saboreado la máxima competición nacional en lo que va de década. SD Huesca y SD Éibar se despidieron de la élite en 2021 y siguen todavía en la categoría de plata. Especialmente llamativo es el caso de los vascos, que han jugado los ‘playoff’ de 2022, 2023 y 2024 sin conseguir el ascenso.
El Levante UD cayó a la Segunda en 2022 y aún lucha por regresar. Mismo caso es el del Elche CF, que descendió un año después, en 2023, con apenas 25 puntos. El desastre ilicitano parecía difícil de igualar, pero Granada CF y UD Almería incluso lo superaron esta última campaña, con 21 puntos cada uno. Ambos, junto al Cádiz CF, son, obviamente, los equipos que más recientemente han estado en Primera.
Jugaron Europa y regresan al profesionalismo tras jugar la Primera RFEF
Historias paralelas están viviendo dos equipos muy alejados en lo geográfico, pero cercanos en la trayectoria en las últimas campañas. Ambos han jugado, no solo en Primera División en lo que va de Siglo XXI, sino también en Europa. Tras descender a la vez en 2018, los dos jugaron el ‘playoff’ de ascenso en 2019 sin lograr el objetivo. Ahora, Málaga CF y RC Deportivo de la Coruña están de vuelta tras bajar a la categoría de bronce en 2023 y 2020, respectivamente.
Cinco equipos más en la década de 2010
El Real Sporting de Gijón comenzó el presente siglo en Segunda División, pero ascendió en 2008. Volvió a descender en 2012 y recuperó la máxima categoría tres temporadas después. El último descenso sportinguista data de 2017, hace ya siete años. Otro andaluz con presencia más o menos reciente en la Primera División es el Córdoba CF. Tras el famoso ascenso en Las Palmas, y solo una temporada después, cayó desde la división de oro en 2015 y no solo no ha conseguido volver, si no que ha disputado las últimas cinco temporadas en la categoría de bronce, tres en Segunda B y dos en Primera RFEF.
Históricos de nuestro fútbol y con presencia en competiciones europeas son también el Real Zaragoza y Real Racing Club de Santander. Los maños dejaron de pertenecer a la Primera División en 2013 y llevan más de una década vagando por la Segunda con más temporadas luchando por no bajar a Segunda B que por regresar a la élite. Los cántabros, por su parte, cayeron a la ahora llamada Liga Hypermotion un año antes, en 2012. Desde entonces, los norteños han pasado más tiempo en Segunda B/Primera RFEF que en Segunda División.
Otro club que ha militado en Primera en el Siglo XXI y este año será rival del Granada CF en Segunda es el CD Tenerife. Los isleños no compiten en la máxima división española desde la campaña 2009-’10. Al año siguiente, descendieron a Segunda B, aunque regresaron a la división de plata dos temporadas después y desde entonces no la han abandonado.
Dos equipos más no juegan en Primera desde comienzos de siglo
Por último, hay que hablar de dos clubes que, a pesar de contar con siete y 38 temporadas en Primera, respectivamente, no juegan en la máxima categoría desde comienzos de siglo. El primero de ellos es el Albacete Balompié. Los más jóvenes no recordarán ver a los manchegos en la Primera División. En este siglo, solo dos temporada para ellos, entre 2003 y 2005.
Especialmente sangrante es el caso del Real Oviedo. Los de la capital del Principado perdieron su plaza en Primera División en 2001 y, desde entonces han pisado la Tercera División y estuvieron a punto de desaparecer. Afortunadamente para ellos, el club sobrevivió y está de vuelta desde hace unas campañas en el fútbol profesional. Tanto es así que esta última temporada, ha estado a punto de ascender al jugar la final del ‘playoff’.
Así pues, la próxima temporada de Segunda División será, probablemente, la mejor de la historia. Al menos, en lo que a entidad de los equipos participantes se refiere. Bien es conocida esta categoría por los aficionados en redes sociales como Liga ‘Hypertensión’ por su similitud con su nombre real: Liga Hypermotion. Pues este año será más ‘Hypertensión’ que nunca.
Más historias
Ayuntamiento de Granada y la empresa T Systems formalizan el convenio de colaboración para el patrocinio de iQuantum
Desarticulada una organización dedicada a reclutar a menores suecos y daneses
Diputación celebra el Día Mundial de la Infancia con actividades para escolares de la provincia