25 de noviembre de 2024

La ‘nueva normalidad’ llega de la mano del verano 100 días después del comienzo del confinamiento

FOTO: Photographers Media

En los últimos días hemos estrenado nueva estación. Y con la llegada del verano entramos también en la fase de nueva normalidad. En el día de ayer, domingo 21 de junio, comenzó la última de las etapas de la desescalada. Y será, más que seguro, la más larga. Nadie sabe aún cuánto tiempo tendremos que vivir en esa ‘nueva normalidad’ de la que tanto se habla en los medios y reuniones familiares. Durará, casi con toda probabilidad, hasta se encuentre una vacuna o una cura del Covid-19.

Pero, ¿qué se puede hacer y qué no en esta fase de ‘nueva normalidad’? Para responder a esa pregunta, sí podemos aportar más de una certeza. La primera de ellas es que el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio a todos los efectos, tanto en lugares al aire libre como en transportes y espacios cerrados, siempre y cuando que sea imposible mantener la distancia de seguridad. El incumplimiento de esta norma o de todas las medidas de higiene establecidas puede acarrear sanciones de hasta 100 euros.

Viajes sin restricciones

Otro aspecto a tener en cuenta es la movilidad sin restricciones por todo el país. Una medida muy esperada que por fin puede llevarse a cabo. Desde el comienzo de la Fase 3 la movilidad podía realizarse sin limitaciones dentro de una misma comunidad autónoma. Sin embargo, Sanidad ha pedido cautela en este sentido. También se ha pronunciado al respecto Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, recomendando no cambiar de provincia ni comunidad hasta que el riesgo de contagio sea cercano a cero.

Photographers Media.

En cuanto a los viajes fuera de España, cabe destacar que, desde ayer, las fronteras españolas están abiertas para todos los países pertenecientes al Espacio Schengen. La única excepción sería el caso de Portugal, cuyo gobierno ha solicitado que sus fronteras sean abiertas el día 1 de julio. Además, también podrán entrar en España viajeros procedentes de Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bulgaria, Chipre y Croacia. Respecto a otros países no mencionados, tocará ir esperando a se sucedan las noticias a partir del primer día del mes que viene, fecha marcada por el gobierno para la vuelta del turismo.

Otras medidas

La posibilidad de moverse más allá de los límites de cada comunidad es quizá la novedad más destacada de esta ‘nueva normalidad’, pero no es la única. Esta etapa del desconfinamiento trae consigo la vuelta al trabajo presencial, siempre y cuando se respete la distancia de 1,5 m. Además, aunque se permita, el gobierno ha recomendado el teletrabajo siempre y cuando sea posible. También obliga a las empresas a establecer protocolos de ventilación, limpieza y desinfección para los centros y los trabajadores.

En cuanto a la hostelería y restauración, muchas de las decisiones que tengan que ver con este sector, recaen en las propias comunidades autónomas desde hace ya varias semanas. Por mencionar lo que nos toca de cerca, en Andalucía se podrá ocupar, a partir de hoy mismo, el 75% del aforo en el interior de los locales y el 100% de la terraza. Por su parte, los locales de ocio nocturno, que fueron los últimos en poder reabrir, comienzan a retomar la actividad y empiezan a verse inmersos también en la ‘nueva normalidad’.

Photographers Media.

El porcentaje de ocupación en otro tipo de servicios oscila en función de cuál sea el servicio que se presta. En piscinas de hoteles y alojamientos turísticos será del 50%, del 65% en cines, museos, teatros y auditorios, y el 75% en piscinas privadas. Además, los conciertos al aire libre tendrán una capacidad máxima de 1.500 personas en el exterior, mientras que los funerales podrán tener 60 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados. Los servicios de transporte entre poblaciones tendrán una oferta mínima del 50% y en los metropolitanos el porcentaje ascenderá hasta el 80%. Las ferias, tan tradicionales en nuestra tierra, no están recomendadas, si bien las atracciones podrán ser utilizadas al 50% de su capacidad total.

Comparte esta noticia
Ir al contenido