23 de noviembre de 2024

La nueva normalidad llega ¿para quedarse?

Foto: Photographers Media

El 14 de marzo de 2020 entró en la historia de España como el día en el que se decretó un estado de alarma que acaba hoy, justo con la entrada del verano: el 21 de junio de 2020. Esos han sido 99 días exactos en los que las restricciones han sido la nota predominante en nuestro día a día. Pero todo eso acaba con el fin del decreto que pasa a la historia y que nos deja en medio de un panorama donde la carrera por salvar la economía no debe cegarnos y olvidar la carrera iniciada por la salud.

Se acaba un Estado de Alarma en el que se obligaba a que la circulación se realizara individualmente y se limitaban actividades de primera necesidad, tales como compras de alimentos o medicamentos, asistencia a centros sanitarios o entidades financieras, retorno a la residencia habitual o asistencia a personas vulnerables. Incluso se nos prohibió ir al trabajo. Parece que fue hace mucho pero no es así.

Y con números de fallecidos aún subiendo en España, a pesar de cifras congeladas y que no cuadran con las comunidades, hoy domingo, turistas británicos, por ejemplo, tienen permitida la entrada a España. Y lo podrán hacer sin cumplir con la cuarentena de 14 días que estaba vigente para las personas que habían estado en otro país distinto al de España. Estamos hablando de un país que supera los trescientos mil contagios (303.100) y que este sábado reportaban más de 1.300 nuevos contagiados por el virus.

Abrir las fronteras puede ser necesario para una economía que vive del turismo pero también una temeridad. Playas llenas en toda Andalucía, turistas que llegarán y que se someterán a un triple chequeo en los aeropuertos pero que podrían no evitar un rebrote como apuntan los expertos. La concienciación de que el virus está ahí es vital.

Comparte esta noticia
Ir al contenido