24 de noviembre de 2024

La Orquesta Joven de Andalucía amplía el plazo de audiciones hasta el 30 de junio

FOTO: Orquesta Joven de Andalucía / María Marí-Pérez

La Orquesta Joven de Andalucía amplía el plazo de presentación de la convocatoria de audiciones hasta el 30 de junio para las especialidades de percusión, arpa, violín, viola, violonchelo y contrabajo. La fecha límite de presentación de las grabaciones en vídeo ha coincidido con las pruebas finales del curso 2020/2021 de muchos conservatorios andaluces y con la convocatoria 2021 del examen de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, lo que ha provocado que muchos de los aspirantes pidieran que se extendiese este período establecido hasta el 22 de junio.

Debido a las cautelas sanitarias las audiciones consistirán en la entrega de grabaciones en video. La OJA, junto con el Joven Coro de Andalucía, forma parte del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, que ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en nombre de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. La cifra de admitidos supone un incremento del 4% respecto a la convocatoria de 2018, y de más de un 65% respecto a 2016.

Conforme a la normativa del programa las y los aspirantes deben de haber nacido en Andalucía o ser residente en la misma, estar realizando estudios musicales y haber nacido entre el 1 de diciembre de 1996 (1 de diciembre de 1994 en el caso de los contrabajos) y el 15 de diciembre de 2007. Los resultados de las audiciones se publicarán en la página Web del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes una vez cerradas las valoraciones por parte del tribunal; las personas seleccionadas pasarán a formar parte de la Bolsa de Instrumentistas de la Orquesta Joven de Andalucía y serán ordenadas según los respectivos tribunales. La publicación de las listas definitivas será a partir del 15 de septiembre de 2021.

El incremento de solicitudes muestra el gran interés que los jóvenes talentos musicales de Andalucía por participar en este proyecto cultural, uno de los programas formativos de mayor prestigio académico para alumnos y alumnas de los conservatorios y escuelas de música andaluces; es un vehículo excelente para acercarse de un modo profesional al mundo de la música sinfónica o coral.

Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes está integrado por la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Joven Coro de Andalucía. La edad de sus integrantes va desde los 14 hasta los 24 años para la orquesta (en contrabajo la edad límite sube a los 26 años), y de los 16 a los 31 años para el Coro. La OJA cuenta en este momento con una bolsa de 292 instrumentistas.

En 2019 se cumplieron los primeros 25 años de un programa que persigue un doble objetivo: complementar la formación orquestal y vocal de los jóvenes valores musicales andaluces; y acortar la distancia entre el fin de la formación académica y su incorporación a la vida profesional, sea como intérpretes o como docentes. Desde su creación en 1994 más de un millar de músicos, en distintas generaciones y convocatorias, han pasado por el programa. En 2015 el programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes fue galardonado con el Premio Andalucía Joven.

Los directores musicales de la OJA han sido los maestros Juan de Udaeta (1994-2000), Michael Thomas (2001-2010) y Manuel Hernández-Silva (2014-2017). Otros directores invitados han sido Jesse Levine, José Luis Estellés, José Luis Temes, Diego Masson, Gloria Isabel Ramos, Enrique Mazzola, Pablo González, Daniel Barenboim, Arturo Tamayo, Francisco Valero, Juan Luis Pérez, Pedro Halffter, Michel Piquemal, Nayer Nagui, Lauren Colson, Yaron Traub, Josep Vicent, Santiago Serrate, Lorenzo Ramos, Rodrigo Tomillo, Alejandro Posada, John Axelrod, Juanjo Mena, Pablo Heras-Casado, Carlos Domínguez-Nieto o Sarah Ioannides.

Comparte esta noticia
Ir al contenido