Foto: Junta de Andalucía
El evento reúne a 28 artesanos locales y cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía
Desde hoy y hasta el próximo 19 de octubre, la Plaza Bib-Rambla se convierte en el corazón de la creación artesanal con la inauguración de la VII Feria de Oficios Artesanos de Granada, organizada por la Federación Red de Artesanos y Artistas de Granada (FRAAG) con el apoyo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
Se trata de un evento emblemático en el calendario cultural granadino, que vuelve a coincidir con el puente de la Hispanidad, ofreciendo a residentes y visitantes una oportunidad única para descubrir el trabajo de los mejores artesanos locales.
La feria, que se celebra dos veces al año, reúne en esta edición 28 stands con una amplia representación de oficios tradicionales: cerámica, textil, escultura, pintura, seda, joyería y cosmética natural, entre otros. “Un escaparate vivo del talento y la tradición que define a la artesanía granadina”, señaló el delegado territorial de Empleo, Javier Martín Cañizares, durante la inauguración, acompañado por la presidenta de la FRAAG, Maricel Charles, y el director del Centro Albayzín, Antonio Suárez.
Fuente de empleo
Martín Cañizares destacó que “la artesanía granadina no solo es parte de nuestra identidad cultural, sino también una fuente de empleo basada en la creatividad, la sostenibilidad y el arraigo”, subrayando además la apuesta de la Junta de Andalucía por el sector. En este sentido, recordó que el Gobierno andaluz destinará más de 185.000 euros este año para apoyar a las asociaciones y federaciones de artesanos y comerciantes de la provincia.
Por su parte, Maricel Charles destacó el espíritu colaborativo del proyecto: “La feria es una fiesta para nosotros, los artesanos. Representa no solo lo que hacemos, sino cómo lo hacemos: con pasión, profesionalización y autogestión”. También agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Granada y del Centro Albayzín, “cuyo respaldo nos da impulso para seguir creciendo”.
El director del Centro Albayzín, Antonio Suárez, resaltó que “Granada debe seguir siendo un referente en oficios artesanos, y eventos como este contribuyen a dinamizar el centro, apoyar al pequeño comercio y mostrar el alma de la ciudad a quienes nos visitan”.
Comprar con conciencia
La VII Feria de Oficios Artesanos permanecerá abierta hasta el 19 de octubre, en horario de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, en la céntrica Plaza Bib-Rambla.
En cada edición, la feria se consolida como un punto de encuentro entre el público y los creadores, un espacio donde descubrir piezas únicas y comprar con conciencia, apoyando el trabajo artesanal y sostenible.
Los visitantes podrán encontrar joyas de autor en plata y piedras naturales, cerámica decorativa y utilitaria, textiles teñidos a mano con tintes naturales, pañuelos de seda pintados con técnicas ancestrales, esculturas en madera o barro y cosmética natural elaborada con ingredientes locales.
“Todo lo que se expone ha sido creado por manos expertas, con técnicas transmitidas durante generaciones y una profunda conexión con el entorno”, concluyó Charles.

Más historias
La Junta renovará el firme de ocho kilómetros de la carretera que conecta Torre Cardela con Morelábor
La Policía Nacional detiene a cinco individuos que transportaban diez kilos de cogollos de marihuana
Diputación adquiere la Casa Dengra de Baza para convertirla en su sede administrativa, cultural y social en la comarca