
Foto: Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a un varón de 37 años y nacionalidad española, con antecedentes policiales, como presunto responsable de, al menos, veinticinco robos con fuerza en locales comerciales de los distritos Centro, Norte y Sur de la capital, dicho individuo aprovechaba las horas de cierre para fracturar los escaparates o puertas usando tapas de alcantarilla y llevarse exclusivamente el dinero de las cajas registradoras. Un amplio dispositivo policial en el que han intervenido agentes de la Brigada de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana y Policía Científica ha logrado identificar y detener al presunto autor, el cual ya ha ingresado en prisión.
Al menos veinticinco robos con fuerza en locales comerciales
Los sucesos tuvieron lugar entre el mes de febrero y el presente mes de abril, durante este intervalo temporal se recibieron en un principio una docena de denuncias por robos con fuerza cometidos en locales comerciales ubicados en los distritos Centro, Norte y Sur de la capital granadina. Entre los comercios asaltados se encontraban toda clase de negocios como tiendas de ropa, moda y complementos, centros de peluquería y embellecimiento de uñas, locales de ocio, etc.
Los agentes adscritos al Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada llevaron a cabo la investigación por estos hechos. Fueron ellos quienes determinaron la existencia de un particular modus operandi consistente en fracturar los escaparates o puertas de acceso utilizando una tapa metálica de alcantarilla.
El presunto autor aprovechaba la ausencia de los propietarios o trabajadores de dichos locales durante las horas de cierre durante la noche y también durante el mediodía para ejecutar dicha maniobra. Una vez fracturados los cristales, el detenido entraba y se dirigía directamente a buscar la caja registradora del negocio para apoderarse de su contenido o salir con el cajón de la misma para vaciarlo lejos del local. Sólo en los primeros doce robos denunciados logró llevarse un botín en metálico que oscilaba entre los 50 euros sustraídos de un centro de belleza y los 1.500 extraídos de la caja de un bar. La cifra total del dinero robado de las cajas registradoras de estos doce comercios supera los 5.600 euros.
Un amplio dispositivo para la operación “Muñón”
La Policía Nacional ha llevado a cabo la operación “Muñón” contando con un amplio dispositivo policial. Este dispositivo ha sido desarrollado con la participación de numerosos agentes pertenecientes a las brigadas provinciales de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana y Policía Científica, quienes han llevado a cabo una ardua investigación, además de haber realizado un seguimiento exhaustivo de numerosos comercios a lo largo de varios meses durante las 24 horas del día. La complejidad de dicha operación ha requerido incluso la utilización de los drones pertenecientes al equipo de Medios Aéreos de la Policía Nacional.
Una vez detenido la autoridad judicial ha determinado su ingreso en prisión
El presunto autor de estos hechos, un ciudadano de nacionalidad española y 37 años de edad actuaba siempre encapuchado, con el rostro tapado y con las manos cubiertas con guantes, todo ello con la intención de dificultar su reconocimiento y encubrir su identidad. No obstante, el dispositivo desplegado para su localización logró dar sus frutos y finalmente ha sido detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial, quien ha decretado su ingreso en prisión.
Por otra parte, la actuación policial sigue abierta, no descartándose que a dicho individuo se le impute la autoría de otros robos con similares características que en la actualidad se encuentran en fase de investigación.
Más historias
Reunión Comité de Emergencias de la Diputación de Granada
Granada recupera la normalidad tras un apagón histórico que paralizó la ciudad y gran parte de España
Maracena activó su Plan de Emergencias ante el apagón eléctrico