Andalucía TRADE apoyó la internacionalización de 256 empresas granadinas durante el año pasado
El delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Granada, Gumersindo Fernández Casas, ha destacado el nuevo récord de exportaciones en los primeros once meses de 2024, «con más de 1.500 millones y un crecimiento del 14,2%, el segundo mejor de Andalucía» y ha hecho hincapié en que «nuevamente el aceite de oliva impulsa estos resultados que, desde el segundo puesto y con cifras de récord, incrementó su factura exportadora hasta los 245 millones y también las hortalizas, como líderes, han alcanzado ventas récord».
Gumersindo Fernández animó a las empresas granadinas a acudir a Andalucía TRADE para sus proyectos de internacionalización «como hicieron en 2024 más de 250 empresas granadinas, más de la mitad (54%) de las exportadoras regulares de la provincia en tan solo once meses».
Las exportaciones en los primeros once meses del año pasado en la provincia han logrado unas ventas de récord histórico, 1.581 millones de euros, gracias a una subida para el periodo del +14,2% interanual, el segundo mejor crecimiento entre las 8 provincias. Además, tiene una tasa de cobertura de 101% y un superávit comercial de 10,4 millones. Granada supone el 4,3% del total de las exportaciones de Andalucía desde el puesto siete de las ocho provincias.
Responsabilidad de las empresas granadinas
El delegado ha asegurado que «del récord de ventas son responsables las propias empresas granadinas exportadoras», que en este periodo son 1.859. De ellas, el 25,4%, en concreto, 472, son exportadoras regulares, es decir, que exportan desde hace más de cuatro años de forma continuada y representan el 94% de las ventas. Estas regulares han crecido un +2,8% respecto a enero-noviembre de 2023.
En cuanto a los productos, crecen 9 de los 10 primeros. Los dos primeros capítulos concentran más de un tercio de las ventas (37%). Lideran las exportaciones de hortalizas con 328 millones, el 20,8% del total y un aumento del +2,4% y cifras de récord histórico; seguido del aceite de oliva, con 245 millones y alza del +29,6%, con el 15,5% del total y cifras de récord histórico, que forma parte del capitulo grasas y aceites animales (256M€) que sube un +26,4% (16,2% del total).
El tercer capítulo más vendido son preparaciones alimenticias diversas, con 134 millones, el 8,4% del total y subida del 2% con respecto a enero-noviembre de 2023; seguido de las armas, municiones, y sus partes y accesorios, con 109 millones (6,9%) y una subida del +212%, el triple, la mayor del Top 10; y las frutas, con 70 millones (4,5%) y suben un +0,1%.
Alemania, líder de ventas
En sexto lugar está el papel y cartón, con 59 millones (3,8%) y avance del +7,9%; seguido de plástico y sus manufacturas, con 57 millones (3,6%) y mejora del +6,3%; y productos químicos orgánicos, con 50 millones (3,2%) y ascenso del +45%, el tercer mejor. Noveno son las máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, con 48 millones (3,1%) y bajada del -6,2%; y cierran el Top10 los aceites esenciales y resinoides, con 40 millones (2,5%) y un incremento del +53%, la segunda mejor subida de los diez primeros puestos.
En cuanto a los mercados, suben las ventas en 8 destinos del Top10. Y llega a 168 países, creciendo en todos los continentes. Lidera las ventas Alemania, con 258 millones, el 16,3% del total y un alza del +21,7%, el tercer mejor crecimiento del Top10; seguido de Francia, con 210 millones, el 13,3% del total y un incremento del +7,6%; e Italia, con 129 millones, el 8,2% del total y un crecimiento del +25,7%, el segundo mayor del Top10. En cuarto lugar está Países Bajos, con 111 millones (7%) y mejora del +0,6%; seguido de Eslovaquia, con 107 millones (6,8%) y subida del +198%, casi el triple y con el mejor crecimiento del Top10; y Portugal, con 88 millones (5,6%) y descenso del -0,9%. En séptima posición están Estados Unidos, con 60 millones (3,8%) y ascenso del +11,5%; seguido de Marruecos, con 47 millones (3%) y alza del +20,7%; Suecia, con 37 millones (2,3%) y avance del +11,6%; y Bélgica cierra el Top 10 con 35 millones (2,2%) y caída del -20,1%.
Internacionalización del tejido
Gumersindo Fernández ha explicado que «Andalucía TRADE apoya la internacionalización del tejido productivo de Granada a través su programación de acciones anual». De esta forma, en 2024, un total de 256 empresas granadinas participaron en 211 acciones que generaron 526 participaciones. Casi una cuarta parte de las empresas granadinas participantes en las acciones pertenecen al sector agroalimentario (47) con el 18,3% del total, a las que le siguen las de Industria (30), Consumo (20) y Servicios (15). Por su parte, las multisectoriales fueron 209 (82% de las empresas). Las acciones del ámbito de Promoción fueron las que generaron más participaciones (215), con el 41% del total; seguidas de las de Información con el 38% del total (200); Consultoría (60 participaciones); Red Internacional (30); y Formación (21 participaciones). En concreto, destaca la participación de empresas de Granada en Jornadas Técnicas (100 participaciones), Seminarios (52), Planes de Contingencia para el Brexit (50) Oportunidades de negocio (46), Misiones directas (41 participaciones),TRADE Global (29 participaciones), Ferias agrupadas (22), Formación Técnica (21 participaciones) y Misiones inversas (21).
Los mercados que generaron mayor interés en 2024 por parte de las empresas de Granada fueron Reino Unido (21,6% de las participaciones), Emiratos Árabes Unidos (12,7%), Alemania ( 12,1%), Estados Unidos (con el 10,6% de las participantes), seguido de India, Polonia, Bélgica, Brasil, entre otros.
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