22 de mayo de 2024

La Red Andaluza de Teatros Públicos programa una función de Abecedaria en mayo para Loja

La-Red-Andaluza-de-Teatros-Públicos-programa-una-función-de-Abecedaria-en-mayo-para-Loja

Foto: Junta de Andalucía

La Red Andaluza de Teatros Públicos programa, en colaboración con el Ayuntamiento de Loja una función del circuito Abecedaria en el mes de mayo. Es una iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, organizada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) que busca generar nuevos públicos para las artes escénicas a la vez que se refuerza la producción artística.

La provincia contará con una función de Abecedaria, dirigida a público escolar de este programa pionero, premiado y reconocido en todo el país. Concretamente se ha programado en Loja para el miércoles 8 de mayo a las 10:00 horas el espectáculo musical ‘Ellas de oro’, de la compañía La Líquida al que acudirán estudiantes de los institutos Moraima (68), Alfaguara (60) y Escultor Sánchez Mesa (20) de segundo ciclo de ESO u Bachiller.

Mirada a las mujeres

La obra es una divertida, curiosa y didáctica mirada a las mujeres más libres y cultas del Siglo de Oro: las actrices y los maravillosos personajes que interpretaban; al espacio reservado a la mujer en el corral de comedias y lo que allí sucedía: la cazuela; a las letras y a la educación que rompían las cadenas sociales de la sumisión y el silencio; al poder de perseverancia para cambiar las cosas que no nos gustan. Humor y música en directo para despertar en el público juvenil pasión y gusto por el conocimiento a través de una historia necesaria y sorprendente.

El malagueño David García-Intriago fundó La Líquida en 2013 para crear espectáculos de humor con música en directo con una enorme interacción con el público y de una gran verdad actoral a través de la risa. Sus producciones ‘Oh Vino’ (2013), ‘Hambre’ (2017), ‘Bacanal’ (2019), ‘Museum: la historia del arte para niños y niñas’ (2020) y ‘Ellas de Oro’ (2023) son proyectos muy personales caracterizados por un meticuloso proceso de investigación escénica, interpretativa y textual, gozando de un enorme éxito de crítica y público.

Primer plenario de 2024

La Red Andaluza de Teatros Públicos ha celebrado el primero de los dos plenarios anuales que se organiza de forma conjunta con los gestores municipales para analizar las propuestas de espectáculos presentadas. En esta ocasión, la reunión tuvo lugar en la Biblioteca Pública Municipal de Alhaurín el Grande (Málaga) y allí se reunieron 37 representantes municipales de los 72 municipios que conforman la Red en 2024.

El objetivo fundamental de esta sesión ordinaria es analizar las nuevas propuestas de artes escénicas y música que han solicitado entrada en el catálogo en la última convocatoria, que cerró el pasado mes de enero y recibió 1.103 propuestas de teatro, música, danza y circo de todo el territorio nacional. De ella, llegaron al plenario 390 proyectos tras la preselección de los más adecuadas para el programa y después de que unas 350, analizadas por una comisión de expertos, fueran desestimadas por cuestiones de forma.

Puntuadas por los municipio miembros de la Red

Estas 390 propuestas, una vez expuestas y analizadas en el plenario, serán puntuadas por todos los municipios miembros de la Red, tras lo cual, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales publicará el listado de los espectáculos que finalmente se incluirán en el catálogo del que la Red nutre sus programaciones.

Además, el plenario, en sesión conducida por la directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música (IAAEM), Violeta Hernández, ha analizado el funcionamiento general de la Red, a partir de la visualización de los resultados de una encuesta lanzada desde el IAAEM y que los municipios tuvieron la oportunidad de contestar hace un par de meses. La elaboración de este cuestionario fue una de las primeras medidas que tomó la directora en relación a la Red, con el objetivo de generar transparencia y flujo de información entre todos los integrantes.

Selección de espectáculos

Hernández, que destacó la importancia de estas sesiones plenarias para trabajar verdaderamente en red, fue desgranando la opinión general en términos porcentuales en cuestiones como financiación, procedimientos y requisitos de adhesión de municipios, procedimientos de selección de espectáculos, plazos de convocatorias o idoneidad de implementar programas de mediación o de residencias artísticas en la Red. Asimismo, la directora expuso que durante estos meses ha mantenido reuniones con las asociaciones del sector, que han trasladado sus inquietudes y necesidades en cuanto a la Red, y anunció la creación de comisiones permanentes de seguimiento para agilizar la valoración de espectáculos y generar más pluralidad y eficacia en la gestión. Próximamente se publicará la resolución con los nuevos espectáculos que pasan a formar parte del catálogo y se abrirá una nueva convocatoria para el semestre que viene.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un programa realizado en colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y aquellos municipios andaluces que anualmente se adhieren al mismo. Está presente en las ocho provincias andaluzas y tiene como objetivo fundamental llevar espectáculos de teatro, circo, música y danza a los espacios escénicos de los municipios, facilitando el acceso de la población a las artes escénicas y contribuyendo al desarrollo del tejido empresarial andaluz del sector cultural.

Comparte esta noticia
Ir al contenido