
Foto: Junta de Andalucía
El miércoles 23 de abril comienza esta iniciativa que reúne las producciones más recientes dirigidas por cineastas polacas
La undécima edición de la Muestra de Cine Polska arranca el miércoles 23 de abril en la Filmoteca de Andalucía, en su sede de Granada. El ciclo está organizado por el Instituto Polaco de Cultura en Madrid, el Instituto Polaco de Cine (PISF) y la productora Mañana, en colaboración con la Filmoteca Española y las Filmotecas autonómicas, y cuenta con el patrocinio honorífico de la Embajada de la República de Polonia en España y de la publicación Caimán Cuadernos de Cine.
Tras su comienzo en Madrid en marzo, el ciclo ha continuado visitando diversas ciudades españolas, como Murcia, Santander, Pamplona, Valencia y Zaragoza. Tras la Semana Santa llega a Granada y, en junio se proyectará en Córdoba. En esta edición, y con motivo de la presidencia polaca del Consejo de la Unión Europea, la programación se centra en la mujer y por ello reúne las producciones más recientes dirigidas por talentosas cineastas polacas.
Concretamente, el 23 de abril, a las 20:00 horas, se podrá ver la proyección de ‘Esta no es mi película’, primer largometraje de la directora Maria Zbąska. Se trata de una historia contemporánea llena de momentos conmovedores, giros inesperados y humor inteligente sobre la lucha por el amor. El miércoles 30 de abril, a la misma hora, se proyectará la película ‘El lago salado’, de Kasia Rosłaniec, proyección que contará con la asistencia de su productora Agnieszka Drewno.
Directores emergentes
El programa continúa el miércoles 7 de mayo, a las 20:00 horas, con una sesión de cortometrajes de directoras emergentes, que incluye cinco trabajos de cineastas graduadas en la prestigiosa Escuela de Cine de Łódź. Estas obras abordan temas como la maternidad, las relaciones paternofiliales, los trastornos psicológicos y la evasión a través de la fantasía. El miércoles 9 de mayo, también a las 20:00 horas, se podrá ver ‘El Grito’, dirigida por Barbara Sass. Finalmente, el ciclo concluirá en Granada el miércoles 16 de mayo a las 20:00 horas con ‘El lunes mojado’, de Justyna Mytnik. Córdoba acogerá esta programación a partir del 12 de junio.
Desde su creación, la muestra ha sido reconocida tanto por parte del público español como de la crítica, y se ha consolidado como un evento de referencia para el público amante del cine polaco. A lo largo de su trayectoria, ha logrado una audiencia fiel de decenas de miles de espectadores apasionados por el cine polaco. Además, se trata de un evento único, ya que las películas presentadas en este marco tienen aquí su estreno en España. Los títulos, traducidos al castellano, no han sido distribuidos previamente en el país.
Asimismo, el ciclo incluirá actividades complementarias, que incluye encuentros con directoras emergentes y consagradas. A través de estas iniciativas, se abordan temas de gran relevancia social, como la inclusión de personas con parálisis cerebral en la vida comunitaria, el valor de las relaciones duraderas en el mundo actual, la aceptación de la vejez y la identidad de género.
Con colaboraciones como esta la Filmoteca de Andalucía reafirma su labor de difusión del patrimonio cinematográfico y ofrece al público una selección de títulos que reúnen los grandes referentes de la historia del cine con las últimas tendencias en este arte.
Más historias
Diputación destinará más de 200.000 euros a la reforma del antiguo ayuntamiento de Órgiva
La campaña de inmunización frente al VRS cierra con una cobertura superior al 95%
El Centro Albayzín dona a la iglesia de San Ildefonso un conjunto de vidrieras que representan a los cuatro evangelistas