22 de noviembre de 2024

La Tarasca vuelve a desfilar en la Pública con un traje inspirado en una mujer valiente, tradicional y actual

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Foto: Ayuntamiento de Granada

Marifrán Carazo subraya el talento y el carácter emprendedor del equipo responsable del diseño de la Tarasca integrado por cuatro mujeres “

La diseñadora y empresaria granadina Arantxa Orantes, con artelier propio desde hace una década, ha sido la encargada este año del diseño de la Tarasca que ha vuelto a salir por las calles de Granada ataviada con un traje de dos piezas con una clara reivindicación de la “determinación y valentía” de Santa Marta al incorporar en el cuerpo un top con mangas abullonadas, en alusión a los jirones, formadas por capas con muchos metros de tul -rosa y rojo-, y una falda con corte de capa completa en tafetán blanco con lunares bordados en negro, sobre la que asoma un tul rojo, y botones dorados con forma de granadas, en alusión a la festividad del Corpus Christi, y con un claro guiño a las últimas tendencias de la moda al “dejar la espalda casi al descubierto mediante el uso de transparencias”.

Previo al a salida de la procesión lúdica, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, antes de la salida del cortejo, la alcaldesa Marifrán Carazo, ha entregado las placas conmemorativas de la Tarasca 2024 a Marta Cano, autora del maquillaje; María Rosales, que se ha encargado de la peluquería, y a Arantxa Orantes diseñadora y ejecutora del vestido de la Tarasca de este año. 

El equipo responsable este año del diseño de la Tarasca, integrado por la diseñadora titulada por IED Barcelona, la estilista María Rosales, la maquilladora Marta Cano y con joyas de Art by Noelia, ha apostado por una Tarasca “con un firme carácter y determinación en la lucha”, aspecto subrayado además con un “coleta baja, formada por varias trenzas, al que se añade un claro homenaje al “folclore andaluz” mediante la incorporación e baby hairs, muy de moda ahora, al estilo de los caracolillos típicos de las mujeres andaluzas, con toques de purpurina rosa.

La apuesta por la tradición se reivindica también a través del maquillaje, “muy andaluz” mediante un “buen eyeliner negro”, que marca su mirada, realzada con unas cejas marcadas y unos labios color rojo, a la vez que “brinda un homenaje a la mujer granadina” al ataviarla con unos pendientes con forma de granadas, “totalmente artesanales” y pintados a mano con clara reminiscencias de la cerámica de fajalauza. Los sarcillos están formados por perlas blancas y puntos negros, a imitación de la falda.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha agradecido en el acto de entrega de las placas conmemorativas el “compromiso” del equipo responsable del diseño de la Tarasca con la conservación de las “tradiciones granadinas” y que, “en el fondo, demuestran que las nuevas generaciones defienden y trabajan por preservar y mantener el arraigo de una figura tan querida en nuestra ciudad como es la Tarasca y su desfile en la Pública”.  

Especial atención ha prestado al “talento y creatividad” del equipo responsable en esta ocasión del diseño de la Tarasca, “cuatro mujeres valientes, emprendedoras, con una alta formación y que luchan a diario por mantener y situar a sus como referencia dentro de sus respectivas ramas artísticas y profesionales”, ha dicho para a continuación mostrarse convencida de la “importancia que para sus respectivas carreras profesionales va a tener haber realizado el diseño de una de las señas de identidad de nuestra ciudad”.

Carazo ha recordado que La Tarasca representa el triunfo del bien sobre el mal, protagonizado por una mujer, Santa Marta, que “tal y como destacó Arantxa Orantes en su proyecto mostró la determinación como poderosa herramienta para convertir lo imposible en realidad”.

Asimismo, ha trasladado la gratitud de toda la ciudad a las jóvenes creadoras por la “ilusión, el tesón y alegría que han puesto para que este año la Tarasca vuelve a lucir tan guapa como siempre y vuelva a contribuir a la que la ciudad disfrute de una de las tradiciones que más hablan de la idiosincrasia de Granada”.

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