13 de junio de 2024

Las bibliotecas andaluzas registraron un total de 331.873 visitas en el primer trimestre de este año

Foto: Junta de Andalucía

Las bibliotecas públicas provinciales y la Biblioteca de Andalucía gestionadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte registraron en el primer trimestre de 2024 un total de 331.873 visitas, tal y como recoge los datos de las últimas estadísticas a estos espacios culturales de la Unidad Estadística y Cartografía de la Consejería, lo que se traduce en un incremento de 13%, en relación al mismo ejercicio del año anterior.

Estos datos estadísticos indican que el número de préstamos presenciales ascendió a 93.784, un 7% más que los registrados en el primer trimestre de 2023. De los préstamos cabe señalar que el 52% lo realizaron mujeres, correspondiendo el 48% restante a préstamos realizados por hombres. Marzo fue el mes en el que hubo un mayor número de préstamos en las bibliotecas de la Red con un total de 33.053.

En cuanto al número de usuarios en el primer trimestre se han registrado un total de 486.301 usuarios, observándose de nuevo una cifra más elevada de mujeres que de hombre, con un 48% de hombres y un 52% de mujeres, cifra que asciende levemente en relación al mismo periodo de 2023. Por su parte, la Biblioteca de Andalucía cuenta con un total de 11.419 usuarios inscritos hasta marzo de 2024, y ha registrado en este primer trimestre 36.645 visitantes, cifra similar a los registrados hasta marzo del año anterior.

Actividades

Si analizamos el programa de actividades de las bibliotecas públicas provinciales en las ocho provincias y en la Biblioteca de Andalucía, se constata que fueron 897 las actividades presenciales programadas y 44 las actividades virtuales, contando con una cifra de 38.079 asistentes a las mismas. Al respecto, hay que añadir que solo la Biblioteca de Andalucía organizó un total de 30 actividades culturales en el primer trimestre, entre las que cabe señalar las presentaciones de libros y autores, jornadas y conferencias y exposiciones.

La Biblioteca Pública Provincial de Córdoba fue la más visitada de todas las provinciales durante los meses de febrero y marzo, recibiendo 37.381 y 26.640 visitas respectivamente, seguida de la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, que fue visitada por 18.760 personas en enero, 15.600 personas en febrero y 14.027 en el mes de marzo. Cifra similar a la que registró la Biblioteca Pública Provincial de Almería Francisco Villaespesa en el mes de febrero, con 14.916, y que superó en enero, con un total de 17.420 visitas. La Biblioteca Provincial de Huelva, por su parte, recibió en marzo a un total de 14.711 visitas, la mayor afluencia en el primer trimestre del año.

Con el registro y análisis de las visitas en las bibliotecas de la Red Andaluza de Bibliotecas de Andalucía se persigue determinar el papel de las bibliotecas gestionadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, el número de usuarios, de visitantes, préstamos interbibliotecarios, consultas al catálogo, así como los niveles de eficacia y rentabilidad de los recursos humanos y económicos empleados en ellas y las actividades de tipo cultural realizadas.

Comparte esta noticia
Ir al contenido