La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha hecho una visita a las instalaciones del Centro de Conservación de Carreteras que la Junta de Andalucía tiene en Alhendín. Ha visitado a los trabajadores y ha hecho un balance del Plan de Vialidad Invernal. Este dispositivo que cada año se pone en marcha en los meses de noviembre a abril. El objetivo es mantener en perfecto estado los más de 2.100 kilómetros de carreteras de Andalucía que se puede ver afectado por las nevadas y las heladas.
La Junta visita Alhendin para hacer un balance de la temporada
Rocío Díaz ha destacado ha sido una temporada invernal en la que no se han producido grandes episodios de nieve. Aún así, los más de 470 efectivos destinados a este plan en Andalucía se han mantenido “alerta en todo momento para hacer frente a las incidencias con celeridad”. Por ello, ha agradecido a todo el personal de Conservación “su dedicación, que va más allá del invierno. Son los guardianes de nuestros más de 10.500 kilómetros de carreteras las 24 horas de los 365 días del año”.
La consejera de Fomento ha escogido el Centro de Conservación de Alhendín porque Granada es la provincia andaluza más susceptibles de sufrir problemas de circulación por las nevadas. Con 668 kilómetros de vías con una altitud superior a los 1.000 metros. Destacan especialmente el puerto de la Mora (A-92), el puerto de La Ragua (A-337), el puerto de la Losa (A-317 y A-4301) y los accesos a la estación de Sierra Nevada (A-395).
Así se han empleado 3.000 toneladas de sal en las carreteras granadinas. Además de tener un dispositivo con 23 maquinas quitanieves, 160 personas y 19 depósitos de fundentes. La temporada se ha caracterizado por episodios de nieve muy escasos y concentrados en los meses de enero y febrero. Por eso las principales tareas se han centrado en tratamientos preventivos (esparcido de fundentes) para evitar la formación de placas de hielo por las bajas temperaturas, sobre todo durante la noche y a primera hora de la mañana.
Este año además había que hacer frente al desprendimiento ocurrido a finales de enero. También hacerse cargo del mantenimiento de las rutas alternativas (GR-3202 y GR-3200) durante los días en el que se trabaja en restablecer la normal circulación en el acceso a Sierra Nevada.
La consejera ha estado acompañada en esta visita a las instalaciones por el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez; el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados; y el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales
La Policía Nacional detiene a un joven por quemar contenedores y un vehículo