La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la evolución de las exportaciones agroalimentarias durante el pasado año. Entre enero y noviembre, las ventas en el exterior superaron los 10.324 millones de euros, cifra similar al año anterior.
Si se observa el periodo marzo-noviembre, se constata igualmente que los datos son similares a los del mismo periodo del año anterior. Pone de manifiesto el buen comportamiento de los productos andaluces. Además de su fortaleza pese a esta difícil situación coyuntural.
Respecto de los dos sectores principales (productos hortofrutícolas y aceite de oliva), se mantienen cifras similares a las de 2019. Año récord para las exportaciones agroalimentarias andaluzas. En cuanto a productos concretos, el primer lugar sigue siendo para los aceites de oliva virgen extra (1.329 millones de euros). Seguido de los pimientos (716 millones), tomates (599 millones), pepinos (468 millones), fresas (467 millones). Por último, aceites de oliva no virgen (440 millones) y aceitunas (435 millones).
El sector de frutas y hortalizas aumenta sus ventas en un 3,5%, alcanzando 5.513 millones de euros en los once meses de referencia. Esto supone casi el 53,4% del total de exportaciones agroalimentarias.
En lo que se refiere a los países compradores de los productos andaluces, el mercado alemán sigue siendo el más interesado. EEUU sigue siendo el séptimo destino de la producción agroalimentaria andaluza con 665 millones de euros. Mientras que China se consolida en la octava posición con 305 millones de euros y un incremento del 17,4%.
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