Una de cada cuatro familias granadinas sufre dificultades para seguir el curso a distancia, principalmente por la falta de dispositivos suficientes. Aunque también se debe a la brecha digital.
Es un estudio revelado por la Federación provincial de asociaciones de madres y padres del alumnado de Granada (FAMPA Alhambra), que ha realizado una encuesta online entre casi 6.000 familias de la escuela pública para conocer de cerca los problemas que afrontan para realizar las tareas escolares durante el confinamiento.
En un porcentaje significativo de la muestra (cerca del 25%) los medios son insuficientes. Bien porque sólo disponen de móvil, o porque no hay buena conectividad y, en la mayoría de los casos, porque el número de dispositivos en el hogar es insuficiente. Hay que tener en cuenta que el 30% de los progenitores de la muestra está teletrabajando y el 80% de las familias encuestadas tiene 2 hijos o más en edad escolar.
Todo esto lo que implica es que en aquellos hogares con un único ordenador haya que establecer “turnos de trabajo”. A la luz de los datos arrojados por los cuestionarios, enviados del 26 al 29 de marzo, el colectivo de AMPA reclama a las administraciones central y autonómica algo muy claro. Dar directrices “claras y concisas” a los centros educativos para que “de manera más coordinada” se garantice el derecho a la educación de todo el alumnado.
Y una petición expresa: “Pedimos un impulso decidido de la administración educativa y no dejar en manos de la autonomía pedagógica de cada centro el futuro de nuestros hijos e hijas”. También destacan algunas de las principales carencias detectadas por las familias en la citada encuesta. Éstas hacen hincapié, por ejemplo, en que haría falta una mayor coordinación entre el profesorado para evitar la acumulación de tareas y establecer horarios preferentes. El 33,6% de las familias consideran que son excesivas, aunque también es cierto que la mayoría, el 71,3%, valora las actividades que se están mandando.
La escasez de medios informáticos, una de las claves negativas
La queja más habitual tiene que ver con los medios informáticos. Muchas familias entienden que sería más adecuado no enviar trabajo para los menores que necesiten ser imprimidos, porque carecen de impresora. Además, creen que sería una buena medida dotar de un wifi solidario y de otros medios electrónicos a los hogares que no los tengan. Lo más acertado, sugieren, sería que las tareas se mandaran por correo electrónico, al que casi todo el mundo tiene acceso.
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FAMPA Alhambra concluye este estudio diciendo: Aunque las familias “entienden la necesidad de adaptación a estas nuevas circunstancias”, las carencias detectadas hacen necesario reclamar “un impulso decidido” por parte de la administración educativa para acabar con las diferencias y garantizar una educación para todo el alumnado.
Otros datos de interés -En Granada, según datos del INE, hay 42.500 hogares monoparentales y 124.900 donde viven familias con hijos. De ellas, casi 6 de cada 10 tiene dos hijos o más. 7 de cada 10 familias encuestadas ve predisposición en sus hijas e hijos para realizar las tareas escolares.
Y Al 56,3% de las familias les está resultando complicado compatibilizar el día a día con el aprendizaje a distancia de sus hijos durante el confinamiento. El estudio revela también que los progenitores de 1 de cada 4 familias sólo tiene estudios primarios.
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