18 de mayo de 2024

Las Gabias y la Universidad de Málaga firman un convenio para poner en valor una villa romana

Las-Gabias-y-la-Universidad-de-Málaga-firman-un-convenio-para-poner-en-valor-una-villa-romana

Foto: Ayuntamiento de las Gabias

Mediante un proyecto de investigación, musealización y valorización social y patrimonial de la denominada ‘Villa romana de Gabia’

El Ayuntamiento de Las Gabias y la Universidad de Málaga han firmado un convenio que supondrá la puesta en marcha de un proyecto de investigación, musealización y valorización social y patrimonial de la denominada ‘Villa romana de Gabia’. Meri Sádaba, alcaldesa de Las Gabias, y Juan Teodomiro López Navarrete, rector de la Universidad de Málaga, han sido los encargados de plasmar en el papel con sus rúbricas esta colaboración que servirá para la investigación arqueológica del excepcional yacimiento romano ubicado en el municipio.

Cabe destacar que el resultado de la investigación y los descubrimientos que tengan lugar podrían suponer un gran cambio para Las Gabias, municipio que se podría convertir en uno de los grandes referentes en este tipo de villas romanas en toda la península ibérica.

La actuación, que se desarrollará hasta 2028, cuenta con un presupuesto de más de 200.000 euros, subvencionado en su mayor parte por el Ayuntamiento (180.000 euros) y que servirá, sin duda, para fomentar el interés público del sitio arqueológico, así como el desarrollo cultural, social y económico del municipio. El proyecto estará dirigido por Manuel Moreno Alcaide, doctor del Área de Arqueología del Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.

Esta zona arqueológica de Las Gabias está declarada como Bien de Interés Cultural y allí se encuentra un criptopórtico -conocido también por el equivocado nombre de baptisterio- que está considerado como Monumento Histórico Artístico y pertenece al Tesoro Artístico Nacional. La necesidad de poner en marcha ya la intervención en la zona se debe a la situación de progresivo deterioro, así como el hecho de que el desarrollo de este proyecto permitirá poner en valor este yacimiento de gran valor.

Su proyección a nivel internacional como patrimonio arqueológico elevará el interés

Según se refleja en su memoria justificativa, no solo se pretende promover la investigación arqueológica del excepcional yacimiento romano de la villa de Gabia, sino que también supone una oportunidad para la ciudad de Las Gabias ya que permitirá a los ciudadanos profundizar en el conocimiento de sus orígenes. Su proyección a nivel internacional como patrimonio arqueológico elevará el interés y, sin duda, la calidad de imagen de la ciudad. Los resultados de este proyecto se convertirán en la base documental que podría abordar, en el futuro, la creación de un parque arqueológico periurbano.

Los objetivos que se pretenden alcanzar, una vez finalizado el mismo, será la promoción la promoción de la ciudad de Las Gabias y la creación de valor como resultado de la actuación científica del proyecto ejecutado con la aportación de Investigación, Desarrollo e innovación I+D+i a distintos niveles, nacional e internacional. De hecho, el interés del sitio es el resultado del asentamiento mejor conservado y con mayor potencial expositivo de su época. Así, se reforzará la atracción existente en la experiencia del visitante a un destino de turismo cultural en Las Gabias, contextualizándose en los flujos turísticos de Granada y su provincia.

El proyecto devolverá al criptopórtico, y al conjunto de estructuras de la villa romana de Gabia, la importancia que nunca debió haber perdido convirtiéndolo, de nuevo, en un referente de la arqueología española. La recuperación de este bien patrimonial supondrá un inmenso beneficio para el avance del conocimiento científico sobre la ocupación rural de la vega granadina en época romana y para el propio desarrollo y ocaso de la villa.

De hecho, entre los descubrimientos que se han realizado hasta ahora han aparecido un edificio con mosaicos, una almazara para la producción de aceite y un complejo agrícola. La puesta en carga social permitirá al Ayuntamiento de Las Gabias disponer de un recurso turístico, patrimonial y cultural de primer orden como elemento de desarrollo territorial. También con la iniciativa se reforzará la multiculturalidad del paisaje histórico del territorio ofreciendo lecturas de enriquecimiento para la ciudadanía de la comunidad vecinal y foránea.

Firma del convenio

Durante la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Las Gabias y la Universidad de Málaga, la alcaldesa Meri Sádaba ha expuesto que “es una apuesta por recuperar un patrimonio que tiene muchos siglos de historia, un recurso cultural muy importante que existe en la ciudad de Las Gabias, que todos conocemos como baptisterio o criptopórtico, pero que realmente lo que ya se ha determinado por distintos estudios realizados por diferentes equipos de investigación es que lo que se encuentra ahí es una villa romana que puede ser el más importante de la península ibérica.

Para nosotros como Ayuntamiento es toda una oportunidad, no solamente de que, por fin, vuelva a tener la importancia que tenía este recurso histórico en su época, sino también para darlo a conocer a nivel científico y que los vecinos de Las Gabias y del resto de personas que nos visiten puedan conocer esa historia que se va a plasmar tras este trabajo que va a realizar el equipo técnico de investigación».

Por su parte, el rector Juan Teodomiro López Navarrete ha indicado que «siempre he creído que la investigación y el conocimiento no tiene fronteras y menos dentro de ámbitos de ciudades hermanas, como son Granada y Málaga, y de universidades hermanas, como son la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga. Que haya un profesor de la Universidad de Málaga llevando a cabo un trabajo tan importante en un ámbito que le va a dar tanto valor a esta zona como va a ser la villa romana de Las Gabias, es importantísimo que una universidad pública como la que hoy represento deje aquí todo lo bueno que tiene con la dirección que va a llevar Manuel Moreno Alcaide del proyecto».

Finalmente, el director del proyecto, Manuel Moreno, ha hecho hincapié en que “el reflejo de todo este trabajo será la transferencia a la ciudadanía de Las Gabias y de toda Granada de un patrimonio arqueológico con un valor excepcional. Acabamos de realizar una estancia de investigación en Roma y, ellos mismos, desde la capital del imperio ya veían la excepcionalidad de este yacimiento, que forma parte de toda una villa que ya hemos a estudiar y a investigar que tiene una magnitud que no se reconoce en muchos ámbitos de España».

Equipo interdisciplinar

Precisamente, se ha diseñado un proyecto con carácter interdisciplinar, iniciativa liderada científicamente por Manuel Moreno Alcaide, que es profesor perteneciente al Área de Arqueología, experto en el Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA, quien ha conformado un equipo interdisciplinar compuesto por personal investigador proveniente de diferentes disciplinas científicas, tanto sociales como experimentales, desde arqueología, geología, topografía, restauración o arquitectura técnica, entre otras. El objetivo de esta articulación es garantizar el rigor técnico de cada una de las actuaciones, así como fomentar las sinergias entre cada una de las distintas áreas del proyecto a partir de la interrelación de dichos profesionales.

Mediante este equipo interdisciplinar se hace partícipes a universidades andaluzas de gran prestigio, todas ellas integradas en el proyecto: Universidad de Málaga, Universidad de Granada, Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba. Todo ello supondrá, por un lado, que la propia universidad disponga en la ciudad de un yacimiento arqueológico donde realizar sus prácticas arqueológicas con sus alumnos, y propiciará un flujo a la ciudad de especialistas y de un nutrido grupo de estudiantes, lo que permitirá compartir

experiencias y abrir posibilidades para redacción de trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM) relacionados con el periodo romano, y, a los que vienen de fuera, conocer de primera mano Las Gabias y proyectar su imagen en sus lugares de origen, generando puentes de colaboración y propiciando un claro retorno de la inversión supuesta por este proyecto.

Comparte esta noticia
Ir al contenido