Están dirigidas a los equipos directivos y profesionales de la orientación de centros que trabajan con menores sujetos a medidas judiciales
La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín, y el delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública, Luis Recuerda, han presentado las II Jornadas de Educación y Justicia que tienen como objetivo central el desarrollo continuo y la consolidación de la atención educativa a menores sujetos a medidas judiciales en la provincia.
En esta ocasión, las jornadas se llevarán a cabo el próximo día 10 en la Facultad de Ciencias, abordando el tema de la ciberdelincuencia y los delitos relacionados con móviles y redes sociales. Estas jornadas estarán dirigidas especialmente a Equipos directivos y profesionales de la orientación de centros que imparten ESO, enseñanzas postobligatorias o de régimen especial, Centros de Educación Permanente, Residencias Escolares y Escuelas Hogar, Servicio de inspección, profesionales de los Equipos de Orientación Educativa; orientadores de Unidades de Acompañamiento, personal técnico del Servicio de Justicia de la Delegación de Granada y entidades colaboradoras y Equipos Técnicos de Fiscalía de Menores de Granada.
En estas jornadas intervendrán destacadas figuras como Rosa Mª Guerrero Rodríguez, Fiscal Delegada de Menores de la Fiscalía Provincial de Granada, y se llevará a cabo una Mesa de trabajo coordinada por Antonio J. Martos Martín, Coordinador ETPOEP de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, con la participación de diversos expertos en la materia.
Dar a conocer a los distintos profesionales
El delegado de Justicia destacó que estas jornadas «son fruto del trabajo conjunto realizado entre ambas consejerías», asegurando que entre sus principales objetivos se encuentran el «dar a conocer a los distintos profesionales de este ámbito el funcionamiento de los recursos existentes por parte tanto del ámbito educativo como el de justicia». Recuerda que esta colaboración busca «garantizar el derecho a la educación y continuar en los procesos educativos de aquellos menores infractores que cumplen medidas».
Según informó la delegada de Desarrollo Educativo, «desde el año 2006, se ha observado un compromiso firme y una colaboración estrecha entre la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Esta cooperación ha dado lugar a un marco de actuación común que garantiza un seguimiento educativo personalizado para el alumnado afectado, adaptándose a sus circunstancias personales, familiares y sociales.
Los convenios y acuerdos suscritos entre ambas consejerías «son la base de nuestro trabajo, proporcionando el respaldo legal y operativo necesario para ofrecer una atención especializada a un colectivo que enfrenta desafíos únicos. Reconocemos la necesidad de acciones concretas y recursos destinados a garantizar esta atención, dada la trayectoria escolar irregular y las complejas circunstancias que enfrentan estos menores».
Mejorar la atención educativa
El acuerdo de colaboración firmado busca mejorar la atención educativa a las personas que cumplen medidas judiciales impuestas por los juzgados de menores . Entre las obligaciones y mejoras destacadas en este acuerdo se encuentran el establecimiento de procedimientos para el intercambio de información entre ambas consejerías, con el fin de mejorar la calidad educativa e intervención con los menores sujetos a medidas judiciales; la adecuación de los espacios y equipamientos de los centros de internamiento, y dotación de personal de apoyo, incluyendo acceso a recursos didácticos digitales; la creación de un «profesional referente» en las Delegaciones Territoriales en materia de Educación, para facilitar la implementación del acuerdo y asegurar la escolarización de los menores infractores, además de garantizar la escolarización en centros del sistema educativo público andaluz para cursar la educación obligatoria y posibilitar la escolarización postobligatoria, entre otros.
Este acuerdo refleja el compromiso compartido con el bienestar y el desarrollo integral de todos los jóvenes de nuestra comunidad. Se espera que esta colaboración entre ambas consejerías permita brindar una atención educativa más efectiva y centrada en las necesidades de los menores infractores.
Intervenciones educativas y compensatorias
La delegación ha asumido un papel fundamental en la articulación y ejecución de estas acciones. A través del Servicio de Ordenación Educativa, se han asignado tres docentes altamente cualificados para llevar a cabo intervenciones educativas y compensatorias. Estos profesionales desempeñan una variedad de funciones vitales, desde la coordinación con instituciones de justicia hasta el seguimiento directo del progreso académico y socioeducativo del alumnado. En el curso académico 2023/24 se han atendido a un total de 344 menores.
Es importante destacar que las acciones no se limitan únicamente al ámbito educativo. Se mantiene una estrecha colaboración con diversas entidades y servicios, incluidos los centros de internamiento, los servicios sociales y los equipos técnicos de medio abierto, lo que permite abordar de manera integral las necesidades de estos jóvenes.
Más historias
El II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía duplica en un año participantes, empresas y stands
Las instituciones defienden que la ciencia completará el liderazgo cultural internacional
Más de 325 alumnos participan en la la exposición ‘Garnata, cerámica viva’