15 de julio de 2026

Las máquinas toman Playa Granada para reparar los daños de los temporales y proteger el litoral

Foto: Photographers Media

La Costa Tropical de Granada ha iniciado una carrera contrarreloj para lucir su mejor cara ante la inminente llegada del verano. El Servicio Provincial de Costas ha movilizado un operativo especial de camiones y maquinaria pesada que, desde principios de abril, recorre el litoral granadino para reparar los estragos de los temporales invernales.

Con una inversión estatal que roza los 3 millones de euros, estas obras de emergencia son vitales para recuperar el atractivo turístico de los municipios costeros, integrándose en un ambicioso paquete de actuaciones que busca estabilizar las playas andaluzas más castigadas por la meteorología.

Daños subsanables

El foco de los trabajos se concentra estos días en puntos críticos como Punta del Santo, el límite natural entre Playa Granada y Playa de Poniente. En este enclave, la fuerza del mar no solo dañó el extremo final del espigón construido en octubre, sino que devoró gran parte del arenal, dejando infraestructuras como el chiringuito Hoyo 19 prácticamente al borde del agua. Lo que hace apenas un año eran amplias zonas de hamacas se transformó tras el invierno en una franja reducida a la mínima expresión, obligando ahora a una intervención profunda para devolver la seguridad y el espacio a bañistas y empresarios.

Desde este lunes 11 de mayo, la actividad se ha intensificado con la llegada constante de camiones cargados de piedras de cantera y movimientos de tierra a gran escala. La prioridad del Gobierno es concluir la regeneración de las playas de Granada en un tiempo récord para que el litoral esté plenamente operativo en junio. Aunque el final de las obras depende de la evolución de las tareas de aporte de arena, el despliegue actual busca garantizar que vecinos y visitantes puedan disfrutar de una Costa Tropical renovada y resiliente de cara a la temporada alta.

Comparte esta noticia
Ir al contenido