16 de abril de 2024

Estas son las medidas de apoyo a autónomos del Gobierno contra el coronavirus

El plan de choque del gobierno del PSOE comandado por Pedro Sánchez irá dirigido a varios focos de la sociedad y la economía española que se están viendo afectados por la mayor crisis sanitaria de la democracia española. Apoyo a las familias más vulnerables, medidas de apoyo a autónomos, aparentemente insuficientes, y recomendación a las empresas de acogerse a despidos temporales, son algunas de las propuestas hechas por el ejecutivo.

La reacción de los representantes de los trabajadores por cuenta propia no se ha hecho esperar. Veamos las medidas adoptadas:

Uno de los puntos más importantes es el de dar facilidad en la flexibilización de los Expedientes Regulares Temporal de Empleo a aquellas empresas o autónomos societarios que cuenten con trabajadores.

Medidas de apoyo a autónomos

  • Todas las personas que se vean afectadas por un ERTE se verán beneficiadas por la prestación por desempleo. También aquellas personas que no cuenten con el tiempo de cotización suficiente.
  • Una de las medidas es la de que las prestaciones que se cobren durante el estado de alarma, no computarán para el desempleo después. Es decir, que no agotan su prestación y si algún día son despedidos, volverán a contabilizar desde cero.
  • Derecho al trabajador a reorganizar o reducir su jornada laboral; incluso hasta el 100%, para cuidar a familiares, mayores o niños ante el cierre de colegios y servicios sociales.
  • Las empresas deben fomentar el tele trabajo en la medida de lo posible.
  • Uno de los puntos que más incógnitas refiere es el de los autónomos que podrán acceder a la prestación por desempleo si se ven obligados a suspender sus servicios. Pero es una medida que ya existía anteriormente porque los trabajadores por cuenta propia ya podían acceder a la prestación por desempleo. Se deduce que los profesionales que vean caer su facturación en un 75% en relación con el semestre anterior podrán también acogerse a la «exoneración del pago de las cuotas«.
  • Las empresas no pagarán cuotas a la Seguridad Social, para evitar que despidan trabajadores.

Habrá que esperar a la publicación en el BOE para comprobar las medidas de apoyo a autónomos. Pero el presidente de ATA, Lorenzo Amor, se apresuró en su cuenta de Twitter a criticar la decisión: «El Gobierno deja en la cuneta a los autónomos. Facilita la prestación de paro que ya tenemos y cotizamos por ella pero no suspende las cuotas de autónomos en un momento donde no ingresamos nada.. No está con los autónomos y no tiene ni idea de lo que necesitan autónomos.

Comparte esta noticia
Ir al contenido