23 de noviembre de 2024

Las obras de la sala multiusos la estación Alcázar Genil del Metro de Granada finalizarán en junio

Foto: Junta de Andalucía

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha visitado hoy las obras de adecuación y equipamiento del vestíbulo norte de la estación de Alcázar Genil del Metro de Granada, que estarán finalizadas a finales del próximo mes de junio. La transformación del vestíbulo norte en sala de usos múltiples, cuyas obras comenzaron en septiembre pasado, cuenta con un presupuesto de 899.846 euros.

Marifrán Carazo ha valorado que con esta actuación “dotará a Granada de un nuevo espacio cultural que, entre todos, debemos aprovechar al máximo para que forme parte de la agenda diaria de la ciudad”. Para ello, ha apuntado la consejera, esta sala de usos múltiples tiene la ventaja de encontrarse en un enclave referente en la arquitectura del transporte como es la estación Alcálzar-Genil, reconocido por prestigiosos premios y galardones, como el otorgado en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. De hecho, la sala llevará el nombre de Jiménez Torrecillas, el arquitecto responsable del diseño de esta estación.

La titular de Fomento ha recordado que esta intervención ha sido posible gracias al impulso del actual Gobierno andaluz, que “planificó y contrató una actuación que los anteriores gobiernos socialistas se habían comprometido a desarrollar dentro de las obras compensatorias del Metro, pero que nunca llegaron ni siquiera a licitar”.

Unas obras que están prácticamente finalizadas

Una vez rebasado el ecuador de las obras, ya se han culminado las instalaciones de cableados, los cuadros de baja tensión, los servidores para el control telemático de la sala, la pantalla de proyecciones, el sonido y la climatización de la sala. Además se han construido las estructuras metálicas del falso techo, lo que ha hecho que el nivel de ejecución real, atendiendo a las unidades de fabricación, se sitúe en el 65%.

Gracias a la metodología BIM y las nuevas tecnologías, se ha testado ya la instalación del falso techo de manera positiva y se han instalado las dos primeras piezas. La instalación definitiva empezará a realizarse la semana que viene, a partir del lunes 27 de marzo. Además, se están fabricando todos los equipos como son los del mobiliario de la sala de conferencias, paneles para exposiciones, cortinas de mitigación de ruidos y estructuras para los flaps (líneas de acceso).

 

Comparte esta noticia
Ir al contenido