Este jueves 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas Discapacitadas. El principal objetivo de este día es el de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.
Bajo el lema «Un día para todos», se pretende hacer ver que la discapacidad va ligada a la condición humana, ya que cualquier persona puede experimentar una discapacidad temporal o permanente. Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, según la ONU. Además, suelen tener numerosos problemas para acceder a diversos sectores como el laboral o la educación.
La falta de recursos dificultan el día a día de una persona discapacitada. Esta situación incumple lo acordado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Un total de 180 países acordaron en 2006 que «la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales».
Esta convención fue el paso definitivo para pedir a los estados que legislen en favor de las personas con discapacidad de cara a que puedan participar en el desarrollo de la sociedad de manera activa y vivir de una manera independiente.
Por todo esto, en 2020 se continúa reivindicando los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, pues aún queda mucho por hacer para que, como seres humanos, estas se sientan en igualdad con el resto de la sociedad.
Más historias
El teléfono de las mujeres gestiona en Granada más de 4.100 llamadas, un 6% más que en 2023
Maracena continúa con el proceso de estabilización con 20 trabajadoras más de Ayuda a Domicilio
El SAE atiende en Granada a casi 300 mujeres víctimas de violencia de género