La crisis del Covid-19 está trayendo consecuencias muy graves en la sociedad mundial pero particularmente en un sector muy atacado habitualmente y que a día de hoy no sabe qué va a suceder con su día a día ni tampoco si van a recibir, de verdad, algún tipo de ayuda por parte del gobierno. Son los autónomos, los grandes sustentadores de este país que en muchos casos cuentan con personal a su cargo y que se ven obligados a parar su actividad pero, de momento, también se ven obligados a cumplir con sus deberes fiscales, al mismo tiempo.
Desde la Federación nacional de Trabajadores Autónomos, ATA propone en su campaña de defensa del sector que «con cero ingresos, cuota cero, cotización cero«. Es la lucha incansable para defender los intereses de más de tres millones de personas que trabajan por cuenta propia y que la crisis del Coronavirus está, no sólo lastrando su economía, sino que van a ponerse a prueba la fortaleza de muchos negocios que puede que no logren superar esta crisis, sin ninguna ayuda. Es la defensa que hace José Luís Perea, secretario general de la Federación de Trabajadores Autónomos: «Estamos ante una situación realmente compleja. En primer lugar en el ámbito sanitario pero también en el ámbito económico porque no vemos que el gobierno esté tomando medidas importantes para proteger a nuestros trabajadores, a nuestros negocios, esto no va a ser una crisis sanitaria tan solo sino una crisis económica que durará no meses, sino probablemente años.
Se demanda una atención mayoritaria por parte del gobierno de Pedro Sánchez. «Yo espero que aprueben algunas medidas, entre las que está que si no tenemos ingresos no podemos seguir pagando nuestros impuestos municipales, nuestros seguros sociales y más cuando nos obligan a quedarnos en casa, que es lo que debe de hacerse». Porque son diez peticiones las que se les ha hecho al gobierno «y espero que este martes atiendan que el tiempo que estemos parados estemos exentos de pagar la cuota«. Porque «todos los grupos políticos apoyan estas medidas y el gobierno debe ser sensible con los autónomos que son quienes vertebran este país y en la mayoría de los casos no podemos hacer teletrabajo».
Las pérdidas se estiman «en estos meses más de quince mil millones«. Se recomienda desde ATA a que «cualquier autónomo que tenga dudas, que consulten y pregunten. Estamos atendiendo más de mil consultas diarias porque estamos preocupados y recomendando diversas opciones como para aquellos que tengan trabajadores, realizar un ERTE para evitar que la crisis no se lleve la empresa por delante».
Más historias
Thierry Neville impone su ley en el X Rally Ciudad de Granada
Granada acoge este lunes el XVII Congreso Andaluz de Voluntariado
El Hospital Santa Ana de Motril humaniza la zona de recepción de quirófano para niños