
Foto: twitter de Marifrán Carazo
La celebración de la 39º edición de los Premios Goya en Granada generó 91.082 noticias en medios nacionales e internacionales en los que se difundió el nombre y la ciudad de Granada durante las semanas previas, el día de la gala y posteriormente, por lo que se estima que “este gran evento cultural ha supuesto sólo en lo que a impacto mediático se refiere ha ascendido a casi 72 millones de euros, exactamente 71.710.361 euros”.
Así se desprende del estudio de impacto económico de la celebración de los Premios Goya en Granada elaborado por el Palacio de Congresos y presentado esta mañana por la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, y el director del Palacio de congresos, Francisco Barranco, que ha situado “el evento de la gala de los Goya en un auténtico revulsivo para “la consolidación de Granada como ciudad cultural dada la inestimable repercusión tanto en medios de comunicación como en redes convirtiendo a Granada y sus Goya en un acontecimiento cultural de primera magnitud”.
Las cifras, en palabras de Carazo Villalonga, hablan “por si solas” en tanto que el nombre de Granada ha generado 91.082 noticia en medios nacionales e internacionales, se ha referenciado en prensa escrita en 2.527 informaciones, que equivale a un valor publicitario de 13.517.592 euros, cantidad que se eleva a 43.489.009 euros por informaciones en medios online, de las que 13.306 corresponden a entes de ámbito nacional, donde el valor publicitario asciende a 27.984.895 euros, y 5.670 se difundieron en medios internacionales con una estimación de 15.504.114 euros.
Impacto televisivo
La gala de los Goya, retrasmitida por Televisión Española, fue noticia en 1.009 programas, tanto en informativos como en programas televisivos, por lo que según las tarifas publicitarias contabilizó 7.720.804 euros, mientras que en radio registró 751 informaciones referidas (6.445.532 euros) y en redes sociales se han monotorizado 667.818 l referencias con un valor publicitario estimado en 478.844 euros.
Además, la máxima municipal ha vuelto a insistir en que la ceremonia de la gran cita del cine español además ha servido para “demostrar la capacidad de nuestra ciudad para organizar, acoger y celebrar grandes eventos, espectáculos y citas culturales, por lo que sin lugar a dudas la noche de los Goya es un paso más y un aval de incalculable valor para reclamar y defender la candidatura de Granada a ser Capital Cultural Europea en 2031”.
En paralelo, el impacto económico para la ciudad también ha superado las previsiones iniciales hasta alcanzar un total de 88.195.853 euros, muy por encima de las previsiones iniciales, que cifraban el impacto en 84 millones de euros”.
Impacto directo
Según ha informado, el impacto económico directo se ha incrementado considerablemente con respeto al estudio preliminar al registrarse unos gastos directos de 10.277.426 euros, de los que 2,4 millones corresponden a los trabajos realizados en la organización de la gala; medio millón de euros fueron generados por los patrocinadores, mientras que a 358.000 euros se ha elevado el coste de la estancia durante dos semanas de las 571 personas que trabajaron en la gala y la pernocta de dos días de los 3.400 asistentes a la ceremonia ha supuesto 536.826 euros.
Como conclusión, la primera edil se refirió una vez más a que el éxito en la organización y desarrollo de la Gala de los Goya demuestra que “Granada puede acoger cualquier evento de prestigio y refuerza nuestra indudable capacidad para ser Capital Europea de la Cultura en 2031″.
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