29 de febrero de 2024

Maracena acoge el II Encuentro Estatal de Violencia Vicaria y Violencia de Género Institucional

Foto: Ayuntamiento de Maracena

Los días 24 y 25 de marzo, el Espacio Escénico Ciudad de Maracena acogerá el II Encuentro Estatal de Violencia Vicaria y Violencia de Género Institucional en España para avanzar en la Hoja de Ruta validada en el primer encuentro que tuvo lugar en Mérida en mayo de 2022. Durante dos días 24 ponentes del más alto nivel y más de 350 participantes debatirán propuestas concretas cuyo fin es prevenir y erradicar estas violencias machistas.

La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, ha señalado que “es necesario poner en marcha actuaciones concretas ante la Violencia Vicaria y la Violencia de Género Institucional”, y una de estas acciones es crear una Comisión Estatal para investigar estos casos de violencia de género, “ya que culminan con la destrucción total del proyecto de vida de las mujeres y sus hijos e hijas”.

II edición

En esta II edición se pretende ampliar el foco de interés sobre “este gravísimo problema más allá del ámbito profesional e institucional implicado para seguir profundizando en el conocimiento exhaustivo de esta compleja realidad y, sobre todo, programar y priorizar acciones concretas que impulsen, en nuestro país, la puesta en marcha de la Hoja de Ruta ya trazada en Mérida”, ha dicho Francisca Granados, coordinadora del equipo organizador.

Para ello se pretende dar un impulso importante a la construcción de alianzas estratégicas que sitúen, en la agenda social y política de España, “la urgente necesidad de adoptar medidas efectivas para prevenir y erradicar la Violencia Vicaria y la Violencia de Género Institucional”, así como “garantizar la prevención, protección y reparación integral a las madres y sus hijos e hijas, con perspectiva de género y de derechos de la infancia”.

Violencia-de-género-Maracena
Foto: Ayuntamiento de Maracena

Junto al Ayuntamiento de Maracena, el evento está organizado por la Asociación Mujeres Libres/Mujeres en Paz, la Asociación de Psicología Feminista y los Ayuntamientos de Granada, Armilla, Salobreña, Peligros, Vegas del Genil, Alhama de Granad, Baza y Beas de Granada, la Diputación de Granada y la Universidad de Granada. A su vez, cuenta con la colaboración de entidades tan importantes como la FEMP, la FAMP, la UIM, La Facultad de Trabajo Social de la UGR, el Colegio de Trabajo Social de Granada y asociaciones implicadas en apoyar a las víctimas de esta dura realidad.

En cuanto a las y los ponentes del este II Encuentro, destacar la presencia de altas representantes de instituciones del Estado y CC.AA, como Victoria Rosell (Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género), Teresa Peramato (Fiscal de Sala Delegad de la Violencia contra la Mujer), Nuria Varela (Directora General de Igualdad del Principado de Asturias), a la vez que se espera nuevamente la presencia de Reem Alsalem (Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujer)

Plan de acción

La Hoja de Ruta contiene un Plan de Acción con medidas en todos los ámbitos de intervención, dirigidas a prevenir y erradicar la violencia vicaria y la violencia de género institucional en España, estructurándose con 4 grandes ejes de acción: conocimiento de la realidad, formación/sensibilización, mejora normativa y protocolización de la actuación, y recursos y servicios para la protección y reparación a las víctimas.

Para contar con el máximo de valoración e información posible, se ha diseñado un proceso de consulta en el que participarán más 1.000 personas, la mayoría de ellas profesionales y tomadoras y tomadores de decisión de los ámbitos judicial, servicios públicos de atención a la infancia, organismos de igualdad, servicios sociales e instituciones de todo el territorio del Estado y de Comunidades Autónomas en los ámbitos señalados, además de plataformas de apoyo a las víctimas y a las propias víctimas de estas violencias.

Violencia-de-género-Maracena
Foto: Ayuntamiento de Maracena

Los resultados se debatirán y se valorarán en este segundo encuentro y, con la información obtenida, se avanzará en el diseño de una estrategia común dirigida a la puesta en marcha de estas acciones.

Charlas TEDx

Previamente, el día 24 de marzo, este segundo encuentro irá acompañado de Charlas TEDx bajo el título “Violencia Vicaria y Violencia de Género Institucional: la connivencia Perfecta”. Una jornada dirigida por Borja Castellano Ávila, Licenciatario de Charlas TEDx Granada, y presentado por Manu Sola.

Entre las personas que participarán se encuentran Carla Valls I Duran, abogada especialista en la defensa de victimas de violencias machistas, Marisa Kohan, periodista especializada en género, cooperación al desarrollo y Derechos Humanos, Mª de Nava San Miguel Abad, experta en Genero y desarrollo. Entre charla y charla habrá actuaciones de Annarce, Silvia Pérez y Juan Pinilla.

Las inscripciones se realizarán en https://encuentrovvvi.org/ y tiene un coste 25 euros que incluye comida y café, ambos días.

Comparte esta noticia
Ir al contenido