19 de julio de 2024

Maracena acoge la exposición ‘Desperté en Palestina’ para concienciar sobre el genocidio de Gaza

Foto: Ayuntamiento de Maracena

Maracena ha sido escenario de la exposición ‘Desperté en Palestina’, cuyo objetivo es poner rostro al genocidio que sufre Gaza. Durante todo un día, los ciudadanos de Maracena han podido experimentar el sufrimiento palestino a través de una conmovedora performance compuesta por 24 esculturas en la Plaza Era Baja. Estas figuras, fabricadas con cinta adhesiva transparente y manos de escayola, representan momentos de desesperación tras bombardeos y masacres en Gaza, interpelando a los espectadores con rostros similares a los suyos para contrarrestar el anonimato de las víctimas.

El ideador de esta performance es Alfonso Masó, profesor jubilado de escultura de escultura de Bellas Artes. “Parte de la sociedad tiene un sentimiento de impotencia ante la situación tan terrible que está sufriendo Palestina y el genocidio que se ha ido incrementando”, ha dicho. Asegura que las manifestaciones se hacen “invisibles” y desde el movimiento de liderazgo palestino por la libertad, la justicia y la igualdad, BDS, querían hacer algo más que “conmoviese” a la ciudadanía.

Iniciativa

Empezaron a trabajar en las esculturas el pasado mes de enero, y en tan solo cuatro meses vieron la luz: Plaza de las Pasiegas, Mirador de San Nicolás, Catedral de Jaén, y ahora en Maracena. “Allá donde hemos expuesto, hemos recogido la emoción de muchas personas ya que se sienten identificadas a su propia escala”. “Con estas figuras hemos conseguido que no haya invisibilidad, y que las víctimas no sean solo números, porque son personas”. Figuras que corresponde con personas reales que han colaborado poniendo su rostro, como Milagros y Vicente.

Alfonso asegura que siente una “frustración diaria” por lo que está ocurriendo con el pueblo palestino. “Estas esculturas las ponemos y las desmontamos, pero lo cierto es que la barbarie sigue ocurriendo todos los días”, ha dicho. Es por ello, que al finalizar la jornada se hizo una ponencia publica “Contra el genocidio y la impunidad. ¿Qué podemos hacer por Palestina desde España?”, impartida por Diego Checa Hidalgo y Belén Habbdob, profesores de la Universidad de Granada. Ambos hablaron de los distintos mecanismos y acciones que pueden emprender tanto la sociedad civil como las administraciones para condenar el genocidio al que está siendo sometido el pueblo palestino. “Las administraciones locales no pueden cruzarse de brazos y ser cómplices de la barbarie en Gaza”, han dicho.

Comparte esta noticia
Ir al contenido