21 de julio de 2024

Maracena reivindica los derechos del colectivo LGBTIQ+

Foto: Ayuntamiento de Maracena

El pasado sábado 29 de junio, Maracena se envolvió con la bandera arcoíris que representa a todo el colectivo LGBTIQ+, con la primera celebración en su historia de La Fiesta del Orgullo. La tarde comenzaba con el primer desfile arcoíris que se celebra en este municipio del área metropolitana. Un centenar de personas siguió el recorrido de este desfile al son de la música y llenando de banderas arcoíris el callejero de Maracena, hasta culminar en la Plaza era baja, donde la cantante Roser, dio el pistoletazo de salida
a una noche cargada de actuaciones que amenizaron a los vecinos y vecinas de Maracena, con un pregón cargado de sentimiento y reivindicación.

Pero estas no han sido las únicas actividades que se han llevado a cabo en este municipio
relacionadas con el mes del Orgullo, ya que su agenda ha estado llena de actos
reivindicativos por esta causa, además de ser el primer Ayuntamiento en Andalucía que
cuenta con una concejalía especifica de LGBTIQ+.

La semana comenzaba con la proyección de la película “te estoy amando locamente”, en
el espacio escénico de la ciudad, acto al que asistió el propio actor protagonista del film
“La Dani”, para posteriormente llevar a cabo un coloquio sobre la película con todos los
asistentes. Así mismo, una exposición “ambulante” ha recorrido varias dependencias
municipales, con varias fotos que representan la lucha de este colectivo a lo largo del
tiempo, hasta llegar a la actualidad. El viernes 28 de junio, comenzaba con la celebración
de un pleno cuyo último punto incluía la lectura y debate de un manifiesto por los grupos de IU y PSOE en materia de deportiva y que aboga por la igualdad entre hombres y mujeres en la práctica de competiciones deportivas, firmada por varias asociaciones y grupos políticos, que surge a raíz de unas declaraciones homófobas realizadas por el portavoz de Vox en el municipio, el pasado mes de noviembre cuando se debatía una moción que versaba sobre el mismo tema. En la votación, por primera vez en la historia de este municipio, se reprobó al concejal que vertió dichas manifestaciones con los votos a favor de los grupos políticos PSOE, IU y Maracena Conecta y las abstenciones de Quiero Maracena y de la propia concejal de Vox.

Dicho pleno culmino, con la colocación de la bandera LGBTIQ+, por parte del equipo de Gobierno en el balcón del Ayuntamiento.

Comparte esta noticia
Ir al contenido