13 de julio de 2024

Maracena ya depura sus aguas residuales en la EDAR de Los Vados

Se-ha-resuelto-un-problema-histórico-que-causaba-molestias-e-insalubridad-para-los-vecinos-mejorando-la-calidad-del-agua

Foto: Ayuntamiento de Maracena

Se ha resuelto un problema histórico que causaba molestias e insalubridad para los vecinos mejorando la calidad del agua

Maracena ha dado un paso significativo en la gestión del agua al comenzar a depurar sus aguas residuales en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Vados. Esta medida beneficia directamente a casi 22.200 maraceneros y maraceneras y representa un importante avance en la calidad medioambiental y la salud pública de la zona.

“Maracena ya no vierte aguas residuales en el Río Juncaril, de manera que eso nos permite colaborar plenamente en el ciclo integral del agua, beneficiando a nuestros vecinos”, ha dicho el alcalde, Carlos Porcel. Después de 28 años, Maracena cuenta con un tratamiento y gestión adecuados de las aguas residuales, “resolviendo un problema histórico que causaba molestias e insalubridad, especialmente para los vecinos del Barranquillo San Jerónimo”, ha dicho. La depuración de aguas residuales en la EDAR de Los Vados “no solo mejora la calidad del agua, sino que también ha eliminado los malos olores que conllevaba, mejorando la calidad de vida de los maraceneros y maraceneras”, ha dicho.

Inversión superior a los 11 millones

Con una longitud en el punto más alejado superior a los 5,6 km, esta infraestructura hidráulica de gran complejidad en alguno de los tramos realizados, por su singularidad técnica, ha supuesto una inversión superior a los 11 millones de euros en el total de la Agrupación, en la que está incluida Maracena.

El colector principal sigue un trazado paralelo al Barranco de San Jerónimo en su margen derecho, recogiendo los vertidos que existían a cauce, discurriendo al sureste de la localidad y cruzando de margen en la confluencia con el Camino de la Torrecilla, hasta su confluencia con los colectores provenientes de Albolote y Peligros desde donde se dirigen hacia la EDAR Vados por parcelas de cultivo y viales del polígono, cruzando mediante sistema de hinca bajo la A-92G y disponiendo tres aliviaderos para crecidas con lluvias intensas.

 La concejala de Presidencia, Amabel Adarve, ha hecho un balance positivo sobre esta cuestión ya que es “un hito significativo en nuestro compromiso con el medio ambiente para garantizar un entorno más limpio y seguro para todos nuestros ciudadanos”.

Modelo de cooperación

Estas obras han sido un modelo de colaboración y cooperación entre la administración autonómica y local, prestando el Consorcio Vega Sierra Elvira un papel de interlocución y puesta a disposición de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras, junto a Aguasvira en la localización y conexión de los vertidos de aguas residuales. “La correcta depuración de aguas residuales es fundamental para reducir la contaminación y permitir la reutilización del agua, lo que contribuye a un entorno más saludable y sostenible”, ha dicho el concejal de Medio Ambiente, Antonio Segovia.

Por otro lado, el alcalde Porcel ha anunciado que el Consistorio ha solicitado una subvención para llevar a cabo la limpieza del cauce del rio, y a la vez ha señalado que, aunque es competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir su embovedado y saneamiento, “vamos a hacer lo posible para que el Arroyo del Barranquillo este bien acondicionado junto al camino saludable que lo bordea y así poder completar el anillo verde de Maracena”.

Comparte esta noticia
Ir al contenido