La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado de que el nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) incluirá una partida de 122,5 millones de euros en actuaciones de mejora de la autovía A-92, cuyo estado se ha visto agravado “por la reducción de las partidas destinadas a conservación entre los años 2008 y 2018”. La consejera ha indicado que, aparte de esa inversión, se han afrontado obras de mejora en la A-92 mediante los contratos de mantenimiento de la red viaria, además de la puesta en marcha de nuevos acciones como la renovación de los captafaros de todo el trazado de la autovía.
Marifrán Carazo, que ha contestado a una pregunta parlamentaria en la Comisión de Fomento sobre el estado de la A-92 en la provincia de Granada, ha avanzado que en el nuevo Plan de Infraestructuras se han recogido inversiones por valor de 122,5 millones de euros en los próximos años en la autovía. En este montante se incluyen 79 millones de euros para reparación del firme y 25 millones de euros para la mejora del enlace con la Variante Exterior de Granada (A-44a). La consejera ya avanzó en junio que la Junta de Andalucía actuaría con la licitación de la redacción del proyecto para acabar con un punto de alta siniestralidad.
También están previstas actuaciones respetuosas con el medio ambiente y la reducción de emisiones contaminantes en la A-92, en consonancia con la Revolución Verde emprendida por el actual Gobierno andaluz, como la dotación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o la generación de sumideros de CO2 mediante la plantación de nuevas especies vegetales a lo largo de su recorrido.
Las inversiones previstas en la autovía A-92 se suman a las actuaciones ya realizadas en estos dos años, en los que “las necesidades que nos encontramos han sido tantas que hemos tenido que priorizar”. Marifrán Carazo ha incidido en que en las últimas legislaturas se redujo sustancialmente las partidas destinadas a la conservación, que pasaron de 200 a 85 millones de euros en una década (entre 2008 y 2018). Esta circunstancia ha ocasionado, según ha explicado, un empeoramiento generalizado de la red viaria autonómica de la que no ha sido ajena la A-92.
En el caso de Granada, se ha tratado de revertir la situación mediante actuaciones de renovación de firmes, estabilización de taludes, señalización horizontal y vertical, balizamiento o cerramiento en múltiples puntos de la A-92 situados en los términos de Loja, Chauchina, Santa Fe, Huétor Santillán, Diezma, Cortes y Graena o Purullena. La consejera ha enumerado algunas acciones, como los 18 contratos para la mejora de 60 kilómetros de autovía, así como la intervención para la contención de una ladera a la altura de Diezma a través de una obra de emergencia presupuestada en 560.000 euros. “Nuestra preocupación por la conservación nos ha permitido que hayamos actuado en casi toda la A-92 a su paso por esta provincia”, ha remarcado la consejera.
Al hilo de ello, ha añadido que está previsto para el próximo año 2022 un proyecto de pavimentos sostenibles en 7,5 kilómetros de la A-92G entre Santa Fe y Granada, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, que se enmarca dentro del paquete europeo de ayudas React EU.
Más historias
El Museo Arqueológico se va de viaje con una muestra de piezas recreadas para centros de mayores
La Junta respalda el proyecto europeo ROMHERITAGE
Las Escuelas Infantiles Municipales han celebrado el Día Internacional de los Derechos de la Infancia