La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha defendido “la reutilización del 100% de nuestros recursos hidráulicos como un reto y una necesidad de las ciudades”, durante su intervención en el VI Foro Cátedra+UGR que se desarrolla en la Escuela de Ingeniería de Caminos.
El encuentro, que se ha realizado hoy con la colaboración de la Cátedra UGR-UNESCO para el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente, Hidralia y Emasagra, ha reunido en Granada a expertos de toda España que debaten sobre la importancia de las aguas regeneradas para combatir la sequía y el cambio climático.
En su doble condición de alcaldesa y presidenta de Emasagra, empresa municipal de Abastecimiento y Saneamiento participada por el Ayuntamiento, Marifrán Carazo, ha incidido en el esfuerzo del equipo de Gobierno, por adoptar principios propios de la economía circular para preservar el agua y darle una segunda vida que permita devolverla al medio ambiente o destinarla a usos agrícolas, industriales o urbanos.
En este sentido, Carazo ha destacado el Plan Estratégico que el Consistorio desarrollará a través de Emasgra entre 2024 y 2030 y ha anunciado una inversión de 57 millones de euros “para optimizar y alcanzar la resiliencia hídrica en Granada mediante actuaciones encaminadas a afrontar los retos de futuro y garantizar el suministro”, según ha explicado. La primera edil ha añadido que con esta inversión se da continuidad al esfuerzo realizado, tanto por el Ayuntamiento como por Emasgra, para situar a Granada “en la vanguardia en materia del ciclo integral y su gestión sostenible y como marca referente en la lucha contra el estrés hídrico y la emergencia climática”.
Convención
Además de por la alcaldesa, el Foro, que se lleva a cabo hoy jueves 14 de diciembre a partir de las 9 de la mañana con retransmisión en streaming, ha sido inaugurado por el vicerrector de investigación y transferencia de la UGR, Enrique Herrera; el consejero delegado de Hidralia, Marcos Martín; la directora de la Escuela de Caminos, Mónica López; y el director de la Cátedra Hidralia, Fernando Delgado.
Entre los temas tratados se destaca la actual sequía y el cambio climático nos sitúan en una crítica escasez de recursos hídricos, afectando negativamente al medio ambiente y a las actividades socioeconómicas. Frente a la urgente necesidad de aumentar la disponibilidad de nuevos recursos hídricos, la transformación de aguas residuales en aguas regeneradas de calidad apta para los diversos usos es ya una posibilidad viable gracias a los avances tecnológicos y a los nuevos sistemas de gestión y gobernanza, según se ha avanzado.
El programa incluye la participación de Javier Ordóñez, director de la Cátedra UNESCO+UGR, quien aborda el desafío global del agua y el cambio climático. Seguidamente, Javier Sánchez, de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, ha presentado el nuevo proyecto de reglamento español de reutilización.
Más historias
Ayuntamiento de Granada y la empresa T Systems formalizan el convenio de colaboración para el patrocinio de iQuantum
Desarticulada una organización dedicada a reclutar a menores suecos y daneses
Diputación celebra el Día Mundial de la Infancia con actividades para escolares de la provincia