La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha informado al Consejo de Gobierno de las medidas desarrolladas por su departamento tanto en el ámbito curricular como en el no curricular para impulsar el flamenco en el sistema educativo andaluz, configuradas como una apuesta por la interculturalidad, la tolerancia y el desarrollo de la cultura andaluza.
Así, un total de 1.389 alumnos y alumnas estudian este curso flamenco en alguno de los conservatorios de Música y Danza de Andalucía, atendidos por 139 docentes. En concreto, 952 cursan la especialidad de Baile Flamenco y 437 Cante Flamenco o Guitarra Flamenca, tanto en las enseñanzas profesionales como en las superiores.
La Consejería también viene desarrollando medidas que complementan las curriculares con el objetivo de difundir e impulsar la presencia del flamenco en las aulas porque contribuyen al desarrollo integral y pleno del alumnado, además de favorecer la valoración, apreciación y respeto por este arte.
Entre estas iniciativas destaca el programa Vivir y Sentir el Flamenco que pretende vincular los procesos de enseñanza-aprendizaje a la manifestación artística del flamenco. Así, cada centro educativo participante toma como referencia el arte jondo para construir su Proyecto Educativo del Centro ofreciendo propuestas para articular mejor su inclusión en el sistema educativo.
Otras de las medidas son los Premios Flamenco en el Aula, con el objetivo de reconocer las buenas prácticas educativas desarrolladas por los centros educativos para la inclusión del Flamenco, así como la labor de docentes y comunidades educativas en el tiempo.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales
La Policía Nacional detiene a un joven por quemar contenedores y un vehículo