13 de agosto de 2026

Más de 2.000 alumnos participan en el Programa de Refuerzo Estival en Granada

Foto: Junta de Andalucia

La séptima edición del programa educativo crece en participación y consolida su impacto en el éxito escolar

El Programa de Refuerzo Estival cumple su séptima edición y lo hace consolidando su éxito en toda Andalucía y, de forma especial, en la provincia de Granada, donde este verano participan 50 centros educativos, 230 docentes y más de 2.000 alumnos y alumnas. Estas cifras suponen un aumento significativo respecto al año anterior, reflejando el interés y la efectividad de esta iniciativa impulsada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

La delegada territorialMaría José Martín Gómez, ha visitado el CEIP Los Álamos de Motril para comprobar de primera mano el desarrollo del programa, que se lleva a cabo durante el mes de julio. Esta actuación educativa está dirigida a estudiantes de Educación Primaria y de 1º y 2º de ESO de centros públicos o concertados que presentan dificultades en alcanzar las competencias clave o los objetivos del curso.

Durante la visita, Martín Gómez destacó que este programa “no solo refuerza contenidos curriculares, sino que también contribuye a desarrollar actitudes positivas hacia el aprendizaje, mejora la convivencia y refuerza la autoestima del alumnado”. Además, ha subrayado la utilidad del programa para mejorar habilidades lectoras, el razonamiento lógico-matemático, la competencia lingüística en lengua castellana e inglesa, y fomentar la práctica de la actividad física y los hábitos de vida saludables.

Metodología inclusiva e innovadora

Para facilitar la labor del profesorado, la Consejería proporciona material didáctico específico y una guía metodológicacon enfoques inclusivos, dinámicas de integración y propuestas activas e innovadoras, adaptadas a la realidad del alumnado.

El programa se organiza en dos turnos quincenales, con actividades desarrolladas de 9:00 a 14:00 horas en grupos reducidos de entre 5 y 15 estudiantes. Estos grupos trabajan en talleres de Refuerzo Lingüístico, Matemáticas, Inglés y Actividad Física, combinando el aprendizaje con el bienestar físico y emocional.

La jornada de la delegada concluyó con un encuentro con el profesorado y una charla con varios alumnos y alumnas que compartieron sus experiencias. Todos ellos destacaron el enfoque motivador y cercano del programa, que les permite aprender, convivir y disfrutar del verano en un entorno educativo seguro y enriquecedor.

Comparte esta noticia
Ir al contenido