7 de septiembre de 2024

Más de 230 efectivos participan este jueves en un simulacro sobre cómo evitar la contaminación del agua en caso de producirse terremoto de elevada magnitud

FOTO: Junta de Andalucía.

Más de 230 efectivos, 40 de ellos pertenecientes a otros países europeos, participarán este jueves, día 20 de abril, en un simulacro sobre cómo evitar la contaminación del agua en caso de producirse un terremoto de elevada magnitud, según ha informado la concejala de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz. La simulación, que tendrá como escenarios la Plaza de Menorca y Lancha de Genil en la capital y Güejar Sierra en la provincia, se enmarca en la última fase del proyecto europeo PathoCERT para garantizar la seguridad en situaciones de catástrofe en el que participa la capital.

Detalles sobre el simulacro

“En concreto, lo que vamos a evaluar es el funcionamiento del protocolo de actuación y respuesta ante un evento de rotura de la red de abastecimiento del agua de consumo provocada por un terremoto, gestionando la contaminación por patógenos transmitidos a través del agua desde la detección de la situación hasta la evaluación epidemiológica, el riesgo de amenazas y la investigación criminal”, ha explicado.

Con este fin, según ha detallado, se establecerán dos escenarios simultáneos. El primero se situará en la Plaza de Menorca, donde se simula la rotura de una tubería de la red de abastecimiento de agua y la contaminación de la misma con aguas fecales, y también en Lancha del Genil donde se simulará la inspección de edificios dañados por el terremoto, así como la búsqueda y rescate de atrapados bajo los escombros. El segundo escenario, se fijará en Genil y Güejar Sierra, donde se simulará un deslizamiento consecuencia del terremoto que afecta a la depuradora del pueblo.

Ruz, que ha estado acompañada por el jefe de Bomberos, Gustavo Molino, y el responsable del Plan Sísmico de Granada, Sergio Iglesias, ha destacado que en ambos escenarios se pondrán a prueba las tecnologías desarrolladas por los investigadores del proyecto durante estos tres años, así como la capacidad operativa de los diferentes intervinientes en el simulacro.

Quiénes participan

El ejercicio se llevará a cabo bajo la coordinación del Servicio Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Granada (SPEIS Granada) y Emasagra. Así como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, el Servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía en Granada y los ayuntamientos de Pinos Genil y Güéjar Sierra. También dará soporte Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua), como socio del proyecto y encargado de la parte de validación y desarrollo de tecnologías, y que junto con el Ayuntamiento de Granada completan el proyecto a nivel nacional.

Enmarcadas también dentro del proyecto, desde ayer lunes hasta mañana miércoles se están realizando las jornadas de formación presenciales en las diferentes tecnologías que se aplicarán durante el simulacro. En ellas participan integrantes de los servicios de emergencia (First Responders; FR en inglés) como el 112 Emergencias Andalucía, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, 061 Emergencias, Protección Civil y Bomberos, conjuntamente con técnicos de Protección Civil, Servicio de Conservación de Edificación del Ayuntamiento de Granada, Emasagra, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos.

Además del ejercicio simulado, el viernes 30 se realizará la plenaria del proyecto Pathocert en el Parque Norte de Bomberos y Protección Civil, donde se debatirá el comportamiento y funcionalidad de las diferentes tecnologías que se han utilizado en el caso piloto, según ha avanzado Ruz.

Sobre PathoCERT

El objetivo del proyecto PathoCERT (Contamination Emergency Response Technologies), en el que el Ayuntamiento de Granada lleva tres años trabajando, es aumentar la capacidad de los servicios de emergencia para detectar rápidamente patógenos transmitidos por el agua y garantizar la colaboración y coordinación entre los diferentes actores durante un evento de emergencia.

Financiado con fondos europeos, el proyecto PathoCert se inició en septiembre de 2020. Tiene una duración de tres años, cuenta con un presupuesto comunitario de siete millones de euros y con la participación de 23 instituciones de primer orden en investigación de 12 países de Europa.

Comparte esta noticia
Ir al contenido