21 de noviembre de 2024

Metro de Granada alcanza su cifra récord con más de 14 millones de viajeros transportados en 2023

Foto: Metro Granada

Metro de Granada, que gestiona la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a través de la Agencia de Obra Pública, ha alcanzado su cifra récord anual de demanda desde su puesta en servicio, con más de 14 millones de viajeros transportados en 2023 (14.180.797). Esta cifra de pasajeros supone un incremento del 28,1% respecto al 2022 y de un 21% respecto a 2019, año anterior a la pandemia y que marcaba la anterior mejor marca con 11,72 millones de usuarios.

El metropolitano ha experimentado desde su puesta en servicio un crecimiento gradual de la demanda, hasta la llegada de la pandemia. En 2020 experimentó una fuerte caída de usuarios, debido a las restricciones de movilidad y las medidas tomadas para evitar los contagios de Covid-19, superando con creces en 2023 la cifra de usuarios de 2019, anterior a la pandemia. La recuperación de la movilidad, la bonificación de los títulos multiviaje y servicios adicionales como la Tarjeta Joven de Transportes han favorecido esta dinámica.

El promedio de viajeros en días laborables ha sido de 44.396 usuarios/día frente a los 34.718 pasajeros/día de 2022 (+27,9%). Durante los fines de semana, la media ha sido de 27.245 viajeros frente a los 21.005 de 2022 (+29,7%).

Más usuarios

El último trimestre ha sido el más favorable en términos de afluencia. Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, el metropolitano ha sido utilizado por 4.239.416 viajeros, con un incremento del 27,2% respecto a 2022. El mes de octubre ha sido el mejor en términos de demanda, con la mejor cifra mensual de la serie histórica, al registrarse 1.462.562 viajeros. Desde octubre de 2022, el Metro ha mantenido y consolidado un promedio mensual de un millón de viajeros, con la única excepción de los meses de verano en los que baja la actividad laboral y académica.

El día de más afluencia de viajeros fue el 15 de diciembre, con 65.104 usuarios que utilizaron el metro para desplazarse durante el dispositivo especial previo de Navidad, que incluía 24 horas de servicio ininterrumpido. El segundo día coincide con el Black Friday, el 24 de noviembre, en el que el metro desplazó a 64.278 ciudadanos. Por último, el tercer día mejor del año también está incluido en el cuarto y último trimestre: el 6 de octubre, con 62.517 viajeros y coincidiendo con la celebración de la III Cumbre Europea en la ciudad de Granada.

Las estaciones con más afluencia durante 2023 fueron las de Recogidas, con el 12% sobre el total de la línea, seguida de Sierra Nevada, con el 8%, y Méndez Núñez, con el 7%. Diez de las 26 paradas y estaciones de la línea concentran el 61% del tráfico, incluidas, además de las nombradas, las paradas de Caleta, Armilla, Estación de Autobuses, Hípica, Albolote, Alcázar Genil y Palacio de Deportes.

La cifra de viajeros transportados desde la inauguración del Metro de Granada, en septiembre de 2017, se eleva a 63.649.784 usuarios.

Distribución por títulos y zonas

Los títulos habituales o recurrentes (tarjeta del Consorcio de Transportes; Tarjeta Monedero del Metro y Bono 30 Días) absorben más del 91% de las validaciones, mientras que los títulos ocasionales (sencillo, ida y vuelta) se reparten el 9% restante.

Por otro lado, Metro de Granada ha contabilizado 7.722 consultas presencialmente o por teléfono desde las Oficinas de Atención al Ciudadano ubicadas en Talleres y Cocheras, en la estación de Recogidas y en Albolote. También se han atendido 1.623 reclamaciones o quejas, 31 sugerencias, 23 incidencias y 782 consultas por la tramitación del Bono 30 Días.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha implementado durante 2023 una serie de medidas encaminadas a la mejora del servicio de transporte y, en última estancia, a incrementar el número de usuarios del transporte público en el área metropolitana de Granada. Cabe destacar la adquisición de ocho nuevas unidades por importe de 39,7 millones de euros y que servirán para aliviar y mejorar el servicio, así como a atender la ampliación del metro hasta Churriana de la Vega y Las Gabias.

También hay otras medidas de carácter ambiental, como la construcción de una cubierta vegetal en la playa de vías de las cocheras del metro o la instalación de placas fotovoltaicas, en fase de ejecución, que contribuirán a la eficiencia energética y el autoconsumo de energía del metro, para avanzar de manera definitiva en la explotación de un medio de transporte más sostenible.

Comparte esta noticia
Ir al contenido