30 de septiembre de 2023

Ogíjares contará con un contenedor marrón para favorecer la recogida separada de biorresiduos

Foto: Inagra

El equipo de gobierno del municipio de Ogíjares continúa apostando por la Economía Circular y ya ha solicitado ayudas a la Junta de Andalucía para la implantación del proyecto de recogida de biorresiduos.

La transformación en el sistema de recogida de residuos para mejorar la gestión del reciclaje y garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios se llevará a cabo en dos fases. Una primera mediante la recogida puerta a puerta de esta fracción de los residuos domésticos en la Urbanización El Carmelo, y una segunda fase en la que se instalará el quinto contenedor de color marrón.

En este nuevo contenedor se depositarán restos de alimentos (frutas, verduras, carnes, pescados), cáscaras, pieles, huesos, o restos de infusiones, entre otros residuos para posteriormente ser tratados biológicamente y obtener una enmienda muy valiosa utilizada como materia orgánica para suelos, mejorando su fertilidad y rendimiento en cultivos. El contenedor marrón también acogerá restos de plantas y flores, así como todo aquel material susceptible de degradarse biológicamente, lo que supone entorno al 40% de los desechos generados en los hogares.

El proyecto presentado a la convocatoria de ayudas supone un compromiso por parte del Ayuntamiento no solo en el cumplimiento de los nuevos condicionantes normativos y ambientales de la Unión Europea, sino también por la realización de importantes inversiones en dotación de contenedores, vehículos de recogida y entrega de cubos para las viviendas, previstas para el año 2023.

La implantación del nuevo contenedor irá acompañada del desarrollo de campañas informativas y de sensibilización para concienciar a la población de la importancia de separar en origen la materia orgánica que se genera en los hogares. Estos residuos se destinarán posteriormente a la elaboración de compost, recurso muy útil en las labores de jardinería y agricultura. De esta manera, el Ayuntamiento de Ogíjares remarca su compromiso por la biosostenibilidad, el reciclaje y la economía circular.

Comparte esta noticia
Ir al contenido