El Ayuntamiento de Granada presentó este miércoles en el Palacio de Quinta Alegre la trigésimo octava edición de la TotalEnergies Media Maratón Ciudad de Granada. La carrera se disputará el sábado 7 de mayo, desde las 19:30 horas, con salida y meta en la zona del Palacio de Congresos. Su atractivo recorrido, que incluye lugares emblemáticos de la ciudad como la Alhambra o el Albayzín, patrimonio de la humanidad, la han llevado a ser catalogada como “la media maratón más bonita del mundo”.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas, presentó la carrera acompañado por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el delegado en Granada de la Federación Andaluza de Atletismo, Pedro Santamaría; el delegado comercial de TotalEnergies en el sur de España, Bruno Fernández; el director del área de negocio de Granada capital Norte de Caixabank, Francisco Rivas Molina y el campeón del mundo de maratón y embajador de la carrera, Martín Fiz. También estuvieron presentes la marchadora granadina campeona de Europa, María Pérez; los atletas Paco Sánchez Vargas y Manuel Santiago y el coach deportivo Paco Ruiz.
La carrera vuelve a disputarse tras dos años en los que la pandemia ha impedido su desarrollo. Esta edición vuelve con más fuerza, ya que aumenta la presencia en el centro de Granada y el Palacio de Congresos será el punto de encuentro. Allí se podrán recoger los dorsales viernes y sábado, además de ser el lugar donde se realice la Feria del Corredor. Según José Antonio Huertas, “el 70% de los corredores que se habían apuntado para la edición del 2020 conservaron su dorsal para la edición del 2021 y, tras no poder celebrarse, la han mantenido para la edición de este año”.
Generará un importante retorno económico
Con el cupo de inscripciones cerradas, más de 5.000 atletas participarán en la carrera, lo que supondrá, según palabras del alcalde, “unas 6.000 pernoctaciones en la ciudad, ya que más del 60% de los corredores procede de fuera de Granada”. Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Granada, de los 5.000 corredores, 1.868 son granadinos y 3.132 vienen desde fuera de Granada, con atletas de 32 países.
De esta forma, la carrera pasa del poco más de millar de participantes de 2016 a más de 5.000 corredores en la edición de 2022, pasando de celebrarse un domingo por la mañana a un sábado por la tarde, con el objetivo de “unir al aliciente deportivo un reclamo turístico como el gancho que permitiera animar a los atletas a combinar deporte y turismo en un marco tan atractivo como el que ofrece Granada, con uno de los atardeceres más bonitos del mundo”, manifestó Francisco Cuenca.
En cuanto a la organización, será de la más complejas de todas las que se han celebrado en Granada. 700 personas se coordinarán desde la Concejalía de Deportes, integrando varias áreas municipales como Policía Local y Protección Civil. Por su parte, hay más de medio millar de voluntarios de la UGR, Madoc y Cruz Roja. Por otro lado, habrá siete vehículos sanitarios, con tres UVIs móviles, además de una persona cualificada para realizar maniobras de soporte vital básico cada 500 metros. La organización también ha trabajado especialmente junto a Cruz Roja y Fundación Caixa para que la prueba tenga un carácter inclusivo. Tanto en la salida como la meta, además de en la Feria del Corredor, habrá zonas reservadas para personas con discapacidad.
Más historias
Ayuntamiento de Granada y la empresa T Systems formalizan el convenio de colaboración para el patrocinio de iQuantum
El II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía duplica en un año participantes, empresas y stands
El Ayuntamiento de Granada defiende el rigor del Presupuesto 2025