La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, está avanzando en las obras de remodelación del primer tramo del eje Arabial-Palencia. Estas obras, iniciadas en mayo, consisten en la construcción de acerados en la calle Palencia y Avenida de Barcelona. El presupuesto de la intervención es de dos millones de euros. El plazo de ejecución, de ocho meses.
Los trabajos se centran actualmente en la demolición y reconstrucción de los acerados de la zona norte de la calle Palencia y avenida de Barcelona. La empresa municipal del saneamiento y abastecimiento, Emasagra, está aprovechando esta reurbanización para mejorar su red pública de canalización.
La Agencia de Obra Pública está priorizando, en el desarrollo de las obras, aquellas zonas más transitadas por peatones, como es la acera de Merca 80. También se va a priorizar la construcción de las dos nuevas glorietas en el eje para regular los movimientos del tráfico. La primera dotará de más seguridad a la intersección de la calle Palencia con la avenida de Dílar. La segunda nueva glorieta, de menor dimensión, se situará en el cruce de la avenida de Don Bosco con la avenida de Cádiz.
Antes de la pavimentación de las aceras, la empresa contratista ha trasplantado los árboles sanos al recinto de Talleres y Cocheras del Metro de Granada, junto a Cerrillo Maracena. A su vez, ha descartado aquellos que presentaban patologías.
El primer tramo del eje Arabial-Palencia constituye una de las obras compensatorias del Metro de Granada. Estas calles presentaban una imagen de deterioro, ya que «nunca se arreglaron los defectos que en calzada y acerados se originaron por el mayor tráfico soportado durante las obras del Metro», afirma la Junta.
Otras actuaciones compensatorias de Fomento
Las obras compensatorias del Metro de Granada llevan años pendientes de ejecución. En la presente legislatura, la Consejería que dirige Marifrán Carazo se ha propuesto «saldar esa deuda existente con la ciudad». Se ha finalizado la glorieta de la avenida Cristóbal Colón en Churriana de la Vega, el Nuevo Camino de Maracena y el aparcamiento en superficie de la estación del AVE en Granada.
Además, están en ejecución las obras de adecuación y reurbanización de los Paseíllos Universitarios. Se ha licitado la redacción del proyecto básico para la adecuación del túnel del metro en Camino de Ronda para la futura construcción de un aparcamiento.
Fomento de la bicicleta en una ciudad «más moderna y amable»
El primer tramo que se va a remodelar en el eje Arabial-Palencia consta de 1’72 kilómetros de longitud. Este comprende las calles Paseo Jardín de la Reina, Palencia y las avenidas de Barcelona y Don Bosco. Estas equivalen a un 40% del corredor que se va a reformar, y que continúa por la calle Arabial al otro lado del río Genil.
Esta actuación consiste en la renovación del firme de la calzada para mejorar la circulación motorizada; la renovación del acerado y la inclusión de itinerarios ciclistas o ciclo-calles, en las que convive el tráfico motorizado limitado a 30 kilómetros por hora con la bicicleta. La obra también implica la ejecución de servicios afectados y renovación del mobiliario urbano.
En el proyecto consensuado con los vecinos se respeta el número actual de carriles para el tráfico rodado y, en las intersecciones con más afluencia, se aumenta un carril para facilitar la incorporación a las calles adyacentes en condiciones de seguridad y comodidad.
El nuevo diseño va a proyectar «una ciudad más moderna y más amable con los ciudadanos. Con facilidades para el uso de la bicicleta y zonas anchas para el peatón, además de conformar itinerarios accesibles para todos, aunque preservando el mayor número de aparcamientos para los coches».
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