Ha comenzado una nueva batalla por la supremacía digital en cuanto a los videojuegos se refiere, el jueves pasado la compañía Sony anunció la nueva PlayStation 5 que ha dejado asombrado a todo el mundo debido a sus características y diseño futurista que a muchos les gustó, pero hay otros a los que no les llenó el ojo del todo.
Con la presentación de la nueva PS5, hemos conocido ya las dos consolas de la nueva generación que en teoría deberían ser las que dominen las ventas en el mundo de los juegos de vídeo. En este artículo te presentamos una comparación entre la PS5 de Sony y la Xbox Series X de Microsoft para ayudarte a elegir a la hora de adquirir alguna de estas dos joyas.
Los diseños de la nueva generación
Estos dos gigantes de los videojuegos nos tienen acostumbrados a las innovaciones recurrentes, con las sucesoras de estas nuevas consolas no fue la excepción, tanto la PS4 como la Xbox One sufrieron importantes mejoras durante todo este tiempo, desde pequeños retoques en los diseños hasta mejorar la capacidad de los procesadores.
De ahí la importancia que le dieron los fabricantes a los diseños de la nueva generación de consolas, no querían que los nuevos equipos parecieran una actualización de más y quisieron cambiar de forma radical los diseños de sus máquinas.
Xbox Series X
Microsoft presentó al mundo un nuevo y mejorado modelo de la Xbox, esta consola fue la primera que salió a la luz de forma oficial, presenta un diseño muy elegante en forma rectangular con una carcasa negra y muy limpia. No contiene muchos botones a excepción de la ranura para los discos, el sensor de emparejamiento, un puerto USB y el logotipo de Xbox.
Como en las anteriores ediciones desde que saliera la Xbox 360, la consola está pensada para su uso tanto en forma vertical como en horizontal. Está integrada con una rejilla de ventilación la cual permite que la máquina no llegue a sobrecalentarse, recordemos que los primeras consolas Xbox 360 llegaron a padecer del famoso fallo de «los focos rojos», Microsoft no quiso cometer el mismo error y ahora pone demasiada atención en ese detalle.
La parte trasera es la que incluirá todo los conectores e incluso la ranura para la ampliación de la memoria. Su diseño es un poco grande y a la vista se asemeja a una torre de PC, sin embargo, eso podría hacer que su capacidad y rendimiento sean muy poderosos.
Potencia garantizada
Cuando la Xbox One X salió al mercado, Microsoft afirmó tener la consola más potente en el mercado. Esta nueva consola la supera en creces, cuenta con un procesador AMD Zen 2 de 8 núcleos, este procesador es especial para la consola y funcionará a 3.8 GHz. Además del potente procesador, la Xbox Series X tendrá una memoria GDDR6 de 16 GB con bus de 320 Mb y un almacenamiento de 1 TB.
También como ya hemos mencionado anteriormente, la consola contará con una ranura en la parte trasera que permitirá expandir el almacenamiento hasta a 1 TB de memoria adicional y sin perder rendimiento alguno.
Gráficos poderosos
En cuanto a los gráficos, la Xbox Series X está equipada con una GPU que se basa en AMD Raedon RDNA 2 que contiene 12 TFLOPS de potencia y 52 CUs que funcionan a 1.825 GHz. Su hardware presume ser muy poderoso ya que está dedicado exclusivamente al trazado de rayo (Ray Tracing), la cual es una tecnología que solo se pueden encontrar en los ordenadores más potentes. Esto le permitirá al usuario unos gráficos mucho más realistas gracias al mejoramiento en las sombras, reflejos y efectos de iluminación.
Microsoft asegura que con estas caracteristicas técnicas, la Xbox Series X será capaz de ejecutar juegos con una resolución de 8K y con frecuencias de hasta 120 Hz. Aunque también parece poco probable que los datos se combinen entre si y se espera que la máquina ejecute en una resolución de 4K y a 60fps constantes la mayoría de sus juegos. De llegar a ser así, sería un gran paso con respecto a la generación de consolas actuales.
Se acabó el tiempo de carga
La Xbox Series X incuirá un sistema al que han llamado Velocity Engine Architecture. Microsoft asegura que este sistema combina de una forma innovadora el hardware de la consola, el SSD y la CPU y esto hará que los tiempos de carga sean casi nulos.
El almacenamiento de la consola de Microsoft ofrecerá al usuario un ancho de banda de lectura de 2.4 GB por segundo para datos en bruto, usará 4.8 GB por segundo para datos comprimidos. Esta velocidad de carga ha perimitido que se pueda incluir una característica denominada «Quick Resume» la cual permitirá a los jugadores cambiar rápidamente entre diferentes juegos y regresar de manera inmediata al punto de control.
Los juegos se mantendrán en una especie de suspensión para poder jugar títulos simultáneos y continuar en donde nos habíamos quedado.
Definitivamente la Xbox Series X presenta una potencia que dejará satisfecho a todos sus usuarios.
PlayStation 5
A diferencia de Microsoft, Sony no ha desvelado todo los detalles de su nueva consola, pero en la presentación se pudieron observar algunos detalles y características de la nueva PS5. Al igual que la Xbox Series X, la consola está diseñada para usarse tanto de manera vertical como horizontal.
Su diseño es muy innovador y representa la imagen de la nueva generación de consolas, un diseño sencillo con un color blanco con acabados en azul marino y dos aletas que parecen proteger el interior de la consola que resalta por su color negro.
Sony ha anunciado que sacará dos versiones de la PS5, una completamente digital, la cual eliminará el lector de discos. Esta modalidad ya fue usada por Microsoft en su consola Xbox One S All Digital. Y la segunda la clásica que contendrá el lector de discos en la zona inferior de la consola.
En la parte de adelante cuenta con un conector USB y otro de tipo C, también está integrada con únicamente dos botones, el de encendido y el que sirve para extraer los discos.
Procesador potente y sin tiempos de carga
Sony no ha dado todos los detalles del hardware del PS5, pero sabemos que su procesador será un chip AMD Zen 2 con 8 núcleos que funcionarán a 3.5 GHz, es muy parecido al de la Xbox Series X. También contará con 16 GB de memoria GDDR6 y un almacenamiento SSD de 825 GB.
Sus características gráficas también han mejorado con respecto a la PS4, estará integrada por una GPU basada en AMD Raedon RDNA 2 que contará con 10.3 TFLOPS de potencia. Funcionará con 36 CUs a una frecuencia variable que podrá alcanzar hasta los 2.23 GHz. Al igual que la Xbox Series X, la PlayStation 5 también será compatible con la tecnología del trazado de rayos.
La PS5 será capaz de poder ejecutar sus juegos con una resolución de hasta 8K con una frecuencia de hasta 120Hz. Pero también se espera que la mayoría de sus juegos sean ejecutados a 4K y 60 fps.
Una de las características más interesantes o quizá la más, es que la velocidad de reloj de la CPU y la GPU será variable, es decir que la consola podrá ajustar su velocidad en función de las exigencias que le genere el juego. Sony asegura que esto permitirá que la consola use al máximo su procesador y la GPU solamente cuando sea necesario, así que no desperdiciará energía ni carga de trabajo.
PS5, la más veloz del mercado
La PS5 contará con un disco duro con menos capacidad que el de la Xbox Series X, aunque la diferencia es mínima, hay algunas personas que se decantan por estos detalles a la hora de elegir. Sin embargo, Sony asegura que la consola será mucho más rápida ya que promete alcanzar velocidades de 5.5 GB/s. Una cifra poderosa que además supera a los 2.4 GB de su competidor.
La consola también contará con una posibilidad de ampliación de espacio de almacenamiento interno. Para poder expandir la memoria tendrá que utilizarse discos NVMe SSD M.2 que cuentan con una tecnología muy concreta, así que por ahora tendremos que esperar que Sony publique la lista de dispositivos que serán compatibles, al menos para los juegos nativos ya que los retrocompatibles podrán instalarse en un disco duro externo normal.
¿Cuál es la mejor consola?
Al comparar las dos consolas podemos darnos cuentas que tanto Sony como Microsoft se han empeñado por sacar una consola poderosa. Si comparamos los datos técnicos vemos que la Xbox Series X está por encima de la PlayStation 5 por una diferencia mínima, sin embargo, en cuanto a velocidad del disco duro, definitivamente Sony se lleva de calle a Microsoft.
Juegos exclusivos
Pero hay otro punto a tomar en cuenta y es la de los juegos exclusivos. Como ha venido sucediendo desde que empezó la batalla entre Sony y Microsoft, una de las claves de elección del usuario a la hora de la compra es la de los títulos que únicamente se pueden disfrutar en una sola consola.
Sony ha publicado durante la presentación su lista de juegos exclusivos para la PS5 entre los que destacan: Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, Horizon Forbidden West y Gran Turismo 7. Además de eso la compañía afirmó que todos los juegos del catalogo de la PS4 serán compatibles con la nueva consola.
En el caso de la Xbox Series X, Microsoft también sacará juegos exclusivos, los que más han sonado son: Halo Infinite, Hellblade II y Forza Motorsport 8. La compañía también ha confirmado que los juegos de las consolas anteriores, tanto de la Xbox 360 y la Xbox One serán retrocompatibles con la nueva consola, una gran noticia para todos los usuarios fieles y que cuentan con varios títulos de consolas anteriores.
Precio
Por último, pero para nada menos importante está el precio, unas máquinas de este calibre no pueden ser nada baratas y más si hablamos de las consolas que marcarán la nueva generación.
Se maneja que la PlayStation 5 tendría un precio de 700 a 800 dolares, lo que serían unos 710 euros aproximadamente, un precio bastante considerable si tenemos en cuenta que su predecesor era mucho más económico.
Por su parte, Microsoft podría aprovechar que Sony haya presentado ya su nueva consola y se dice que el precio de la Xbox Series X sería menor al de la PS5 para atraer a más usuarios.
Ahora eres tú el que decide ¿Cuál prefieres, la PS5 o la Xbox Series X?
Más historias
Pep Boada, la calma tras la tormenta