10 de julio de 2025

El PSOE exige el fin de la tala de árboles en el futuro parque de La Rosaleda

Foto: PSOE Granada

Raquel Ruz critica la modificación del proyecto Granada Respira bajo el mandato de Carazo y el derribo de especies centenarias y edificaciones históricas

El Grupo Municipal Socialista ha visitado junto a los vecinos del barrio de La Rosaleda el parque en construcción junto a la autovía, con el objetivo de exigir al equipo de gobierno de la alcaldesa Marifrán Carazo el cese inmediato de la tala de árboles en la zona. Esta actuación forma parte del proyecto Granada Respira, impulsado por el anterior gobierno socialista y que ahora se ejecuta bajo la gestión del Partido Popular.

Durante la visita, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha expresado su preocupación y ha denunciado públicamente el “malestar de los vecinos ante la destrucción de numerosas especies arbóreas”, en un espacio concebido como parque urbano sostenible.

Ruz ha calificado la gestión actual como “caótica y desastrosa”, afirmando que la modificación del proyecto original por parte del equipo de Carazo ha derivado en una “tala masiva de árboles” de gran valor. Entre las especies afectadas se encuentran moreras, laureles, naranjos, limoneros y robles, así como varios almeces centenarios, cuya protección ha solicitado con urgencia.

Demolición de una antigua casería

“Es inconcebible que Carazo arrase árboles sin ton ni son, en un ejemplo más de su política de foto y fachada. Se están perdiendo ejemplares de gran porte sin justificación”, ha subrayado la líder socialista.

Además, el PSOE ha criticado la decisión del Ayuntamiento de demoler una antigua casería situada en los terrenos, a pesar de haber sido declarada por la Junta de Andalucía como un edificio de especial significación en la Vega de Granada. Ruz ha recordado que dicha edificación, conocida por haber sido la residencia del escritor Felipe Romero, podría tener un uso cultural y comunitario, y pidió su inclusión en el proyecto como espacio dotacional.

“Esta casería no solo es parte de nuestra historia, sino una oportunidad para sumar infraestructuras de cara a la Capital Cultural 2031”, añadió.

Por último, Ruz ha instado a Carazo a escuchar a los vecinos de La Rosaleda, que ya votaron en la Junta Municipal de Distrito por unanimidad que el parque se denominara “Huerta de las Flores” o “Parque de la Huerta de Mariana”, y no “Parque de las Familias”, nombre que según el PSOE ha sido impuesto por el equipo de gobierno con “gestos hacia VOX”.

Comparte esta noticia
Ir al contenido