24 de noviembre de 2024

Salud acoge una jornada informativa sobre la nueva normativa que regula las quejas y reclamaciones de los consumidores y usuarios

Foto: Junta de Andalucía

El salón de actos de la Delegación territorial de Salud y Familias ha acogido una jornada informativa sobre el nuevo decreto que en materia de Consumo fue aprobado el pasado mes de mayo por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. 

La misma, a la que han asistido de forma presencial una veintena de personas y otras tantas vía online, ha servido para que profesionales del área de Consumo, tanto de la Delegación territorial, como de Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), Ayuntamientos de la provincia y asociaciones de personas consumidoras y usuarias conozcan en profundidad la nueva normativa.

El acto ha dado comienzo con la bienvenida del delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, quien ha querido agradecer públicamente la labor desarrollada por las personas que dedican su trabajo a la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias. En este sentido, ha señalado, “debemos estar atentos a las quejas, reclamaciones y sugerencias que nos transmita la ciudadanía, porque todas ellas, sin duda, nos señalan líneas de mejora, no sólo en el área de Consumo, sino en cualquier otro campo”.

Foto: Junta de Andalucía

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Entre otras cuestiones, el nuevo decreto regula las hojas de quejas y reclamaciones de los consumidores y usuarios en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas. La nueva normativa deroga el decreto aprobado hace tres años en esta materia, de forma que establece también novedades que permitirán, entre otras cuestiones, clarificar y reconocer la función de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).

El jefe de Servicio de Mediación, Reclamaciones y Arbitraje de la Dirección General de Consumo, Daniel Escalona y el jefe de Servicio de Consumo de la Delegación territorial, Francisco Luna, han sido los encargados de ir desgranando los aspectos más relevantes de la nueva directriz, que, entre otras cuestiones. hace mención expresa de las OMIC en lugar de la expresión ‘Servicios Públicos de Consumo’.

A la par, se ha simplificado la tramitación de las hojas de quejas y reclamaciones por las OMIC y delegaciones territoriales de Salud y Familias, eliminando trámites, informes y resoluciones complejas o innecesarias. A partir de la entrada en vigor de este Decreto, el formulario de hojas de quejas y reclamaciones ofrece la posibilidad de incorporar hojas anexas, ampliando así el espacio para la descripción de los hechos y suprimiendo la obligación de firmar la hoja de quejas y reclamaciones para presentarla a una empresa.

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